¿Conoces los diferentes tipos de freno que existen para coches?

Los frenos son el sistema de seguridad activa por antonomasia. No existe coche que no los tenga equipados y pueden ser un factor decisivo a la hora de comprar uno nuevo. Las empresas fabricantes de autos ponen mucha atención en el desarrollo de estos elementos, ya que deben funcionar a la perfección durante el máximo tiempo posible. Hoy, damos un repaso a los diferentes tipos de freno que existen y a sus componentes principales.

Frenos de tambor

Este sistema es bastante antiguo y, poco a poco, se espera que quede en desuso. Actualmente se utiliza en la parte trasera de los vehículos más baratos.

Está compuesto por un cilindro acoplado a la rueda que gira junto a ella. En su interior se encuentran dos bandas recubiertas que, al accionar el pedal del freno, ejercen presión en el interior del cilindro.

Se trata de un sistema de frenado barato y resistente, pero que puede llegar a recalentarse y deformarse con un uso intensivo.

Frenos de disco

Se trata del tipo de freno más extendido debido a su fiabilidad y eficacia. Junto a la rueda se sitúa un disco que gira a la vez. Al accionar el pedal, la pinza ejerce fricción sobre el disco. Este sistema permite una mayor disipación del calor, pero son más caros y duran menos tiempo.

Discos flotantes con pinzas fijas

Estos discos no se deforman tanto como los normales debido a que van colocados en un buje y unidos a la llanta con elementos de aluminio. Los discos flotantes llevan unos agujeros para aligerar peso y mantener las pastillas limpias.

Discos ranurados con pinzas fijas

Se equipan igual que los flotantes, pero en este caso tienen unas ranuras que le permiten eliminar la suciedad y los hacen más efectivos en momentos de meteorología adversa. Su contrapunto es que desgastan las pastillas de forma más rápida. Normalmente se equipan en coches deportivos.

Discos fijos ventilados con pinzas fijas

Se trata de un tipo de freno que apareció en la década de los 70 causando furor. Estos discos contienen unas ranuras en su interior que conducen el aire y provocan que se enfríen mientras giran.

Discos ventilados con pinzas flotantes

Las pinzas flotantes solamente emplean un pistón. Esto hace que el sistema sea más barato que los demás, que utilizan de 6 a 8. Por el contrario, son menos resistentes al calor y la eficiencia se reduce.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.