Motor, arena y solidaridad: entrevista a los aventureros del Chatarras Raid

No sabemos que nos deparará el futuro. A veces, la gente común está destinada a vivir importantes aventuras. Es el caso de Francisco José Moreno y Moisés Miguel Blanco, dos grandes amigos que, ni cortos ni perezosos, han decidido inscribirse en el 'Chatarras Raid' para cruzar Marruecos de norte a sur en un  Pugeot 309 del 87 sin más ayuda que su pericia y sus conocimientos de mecánica.

Nada más encontrarnos me presentan a la máquina, un auto que Francisco, mecánico de toda la vida, ha modificado y cuidado con mucho mimo. Nos subimos inmediatamente y comienzan a contarme: nervios, incertidumbre y muchas ganas de partir hasta el puerto de Algeciras con todo el material solidario. Se les iluminan los ojos cuando hablan de la hazaña que van a llevar a cabo. Saben que es algo que van a recordar para siempre.  Y así, el viaje hacia el lugar de la entrevista se pasa volando, tanto, que no sé ni a dónde hemos llegado. Pero me gusta. Es un lugar tranquilo, en mitad de la naturaleza y en el que ellos se sienten como en casa.

Comenzamos la entrevista. No están acostumbrados a interactuar ante una cámara, pero cuando empiezan a hablar sobre su gran aventura, enseguida se olvidan de ella.

¿Qué es ‘Chatarras Raid’?

Francisco: Chatarras Raid es un rally en el cual nos hemos inscrito Moisés y yo. Se trata de una aventura que queremos hacer por Marruecos. Es un rally solidario y su nombre, ‘Chatarras Raid’, viene porque los vehículos que entran son coches antiguos, mayores de 20 años, o de 15 años si son 4x4. En nuestro caso llevamos un Peugeot 309 del año 87 y entramos ahí, con coche antiguo y cilindrada de 63 caballos.

¿Por qué decidisteis apuntaros a este Chatarras Raid?

F: Pues ya venía de mucho tiempo. Ya llevaba un tiempo echándole un ojo y, al final, este año tomé la decisión y nos inscribimos. Hicimos la inscripción y nos pusimos a preparar el vehículo. Era un buen momento para poder hacerlo y estábamos ilusionados. Y más con Moisés. Estamos los dos muy contentos.

Desde siempre, Marruecos me ha llamado mucho la atención ya que no conozco el país, todavía, y conocerlo de esta manera, con una organización detrás, con un coche que hemos preparado nosotros… Pues nos hace mucha ilusión. Es una aventura que creo que va a ser gigantesca y la vamos a disfrutar. De hecho, todo el trabajo que ya hemos hecho ha entrado dentro del propio viaje, ya que va a ser una semana, pero lleva mucho detrás. Todas esas ilusiones, todas las preocupaciones por si algo va a ir bien o va a ir mal… Pues al final el viaje lo estamos disfrutando desde hace mucho tiempo.

Claro, no es solo el viaje, es también el trabajo que te lleva prepararlo

F: Sí. La preparación, pensar en las cosas, darle vueltas… Noches en las que dices: esto sí, esto no, voy a cambiarlo mañana. La verdad es que el viaje se está haciendo más largo y estamos disfrutándolo más de lo que yo pensaba. Cuando te inscribes crees que queda mucho tiempo por delante, pero es que ese tiempo también lo hemos disfrutado. Nos hemos dado cuenta de muchas cosas y gracias a eso llevamos el coche un poquito mejor preparado.

Y a ti Moisés, ¿qué te ha llevado a embarcarte en esta aventura?

Moisés: Pues nada, fue una llamada telefónica de aquí, mi gran amigo ‘Fran More’.

¿Tuviste dudas al principio?

M: Pues fueron un par de horas, pero me convenció que era un tema solidario y a mí me encanta ayudar a los demás, y más como vamos, a África, a ayudar a niños a los que les hace falta. Eso fue lo que me hizo decidirme. Y hacer este ‘Chatarras Raid’ con él, con ‘More’, que es un mecánico crema… Pues me lancé a vivir la aventura.

Habladnos un poco del otro protagonista, el coche.

F: El coche es un Peugeot 309 del año 87. El motor es un 1.300cc, el G1, es un Talbot de 63 caballos. Las modificaciones más destacables que hemos hecho están en los neumáticos, ya que hemos subido un poquito el diámetro de llanta para ganar altura. También hemos hecho una modificación en la suspensión y la hemos subido.

Hemos puesto protección tanto en el motor como en el depósito de combustible por las piedras o sitios por los que pasemos y pueda rozar, por lo menos para poder protegerlo y darle un poco de fiabilidad. Aunque aun así es difícil, ya que puede pasar cualquier cosa. Pero bueno, creo que lo hemos hecho bastante bien.

Le hemos puesto enganches, tanto delanteros como traseros, para ser remolcados y remolcar a otros participantes, porque en este tipo de carrera también es importante ayudar a tus compañeros. No se trata de llegar el primero y ya está, sino de ayudar a los compañeros que puedas encontrar en el camino y echar una mano siempre a cualquiera.

Al motor le hemos cambiado el embrague y también la transmisión. Hemos modificado algunos elementos del motor para ganar un poquillo más de potencia. Y luego también hemos hecho reglaje de válvulas y sustituido juntas, que podrían dar algún problema cuando estemos por allí.

Hemos realizado mejoras en el circuito de combustible, pasando la alimentación por dentro del vehículo para que no tenga un golpe y se pueda cortar el tubo que alimenta el carburador. También hemos protegido la parte de los tubos de freno, modificando y blindando un poquito la zona, para que, en caso de encontrar una piedra o algo no tener problemas. Hemos hecho muchísimas cosas, la verdad, como añadir una segunda batería para instalar una nevera y para ir cargando los elementos que vayamos utilizando durante el día. Cámaras, el sistema de navegación, etc.

¿Y qué vais a hacer si hay algún fallo mecánico o rotura?

F: Pues contamos con ello. Llevamos bastantes piezas de repuesto y bastantes herramientas también. Y si surge, pues deseando reparar cualquier cosa que se pueda romper o problema que nos pueda ocurrir. La cuestión es subsanarlo y solucionarlo.

Habladnos de la parte solidaria del ‘Chatarras Raid’.

M: Cada coche tiene que llevar 10 kilos de material escolar y 10 kilos de alimento que vamos a dejar en el puerto de Algeciras. El material escolar sí que lo llevamos nosotros e iremos a Aldeas y lo entregaremos. Hemos hablado con Kiosko Laura, que nos va a dar material escolar. Metal Lube también nos va a dar, aparte de todo el producto, material escolar. Otros amigos como Carnicería Cuenca también van a donar material escolar, y Verkia y Todomecanica.com nos van a ayudar con 6 ruedas para este tipo de terreno. Un elemento imprescindible para poder realizar esta aventura de una forma segura.

A mí, todo lo que sea solidario me atrae mucho y siempre me ha gustado. Siempre lo he escuchado con, por ejemplo, el tema de las ONG. Y sí, dar dinero está bien. Pero con esto, vamos a ir nosotros a entregar el material escolar. Creo que va a ser una experiencia alucinante. 

Ya nos habéis contado en que consiste esta aventura. ¿Cómo esperáis vivirla?

F: Marruecos es un país que no conozco y al que tengo muchas ganas de ir. Y para mí, visitar el país ya es una expectativa bastante grande, ya que el ir con un coche, correr por el desierto de norte a sur, cruzar el país, pasar por el Atlas…

Y luego, por otra parte, estoy expectante por lo que es el raid en sí, la competición. Siempre hemos visto, desde niños, el Dakar, y para nosotros va a ser alucinante circular por donde han circulado los grandes del motor, hacer los tramos, estar pendientes del sistema de navegación… Tenemos zonas que van con GPS, en las que tendremos un track, pero hay otras partes en las que eso no existe, ya que nos hemos inscrito en una modalidad en la que van a añadir ese plus de dificultad y tendremos que ir con la brújula y el road book, buscar las zonas y pasar lo más cerca posible de ellas. Después, a través de la geolocalización, desde la organización sabrán si hemos pasado por dónde debíamos pasar.

Entonces espero encontrar navegación, competición, naturaleza, montaña.... Pienso que va a ser una experiencia muy bonita.

M: Por mi parte, la verdad es que no sé qué voy a encontrar. Pero tengo muchas ganas de que llegue el momento de comenzar para poder vivir esta experiencia con mi gran amigo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.