¿Tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable? Esto es lo que debes saber

Con las recientes innovaciones tecnológicas que ha experimentado nuestra sociedad, la aparición de los coches híbridos y eléctricos respondía a una necesidad que planteaba nuestro entorno en lo referente al cese en la emisión de gases contaminantes que contribuyeran al calentamiento global.

Tal es su popularidad, que hoy en día encontramos infinidad de seguros adaptados a este tipo de vehículos, como es el caso de los seguros de coche de Qualitas Auto. Pese a que su uso es bastante similar al de los coches "de toda la vida", existen una serie de tips a tener en cuenta para sacarles el máximo provecho posible.

Las 4 claves para aprovechar al máximo tu coche híbrido o eléctrico

En los siguientes apartados, vamos a contarte las 4 claves a tener en cuenta a la hora de sacarle el máximo provecho a tu coche híbrido o eléctrico:

Cuidado con la temperatura del exterior

La gestión térmica de la batería hace que estas se agoten al mantener la temperatura estable para lograr, de esta manera, una eficiencia óptima de la misma. Así, hemos de evitar aparcar el coche al aire libre cuando hace mucho calor, puesto que puede afectar al estado de nuestra batería. Si vamos a dejarlo aparcado un rato, procura ubicarlo en una zona con sombra o mantenlo enchufado para que se use la red eléctrica en lugar de la batería.

Evita, siempre que puedas, la carga rápida

El sistema de carga rápida que incorporan algunos modelos de coche eléctrico hace uso del conector de CC para lograr la máxima velocidad de carga posible. En función del coche y de los límites del cargador utilizado, se pueden cargar la mayoría de los mismos en cuestión de minutos, haciendo uso para ello de los cargadores rápidos.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que este método de carga afecta negativamente a la batería. Esto se debe a que la carga de CC de alto voltaje tiende a sobrecargarla, acortando así su vida útil. Al buscar cargadores públicos, asegúrate de encontrar cargadores de CA que puedan recargar la batería de tu vehículo de forma segura.

Evita que la batería se descargue por completo

Un consejo bastante obvio pero que no está de más recordar a los usuarios de este tipo de vehículo: no dejes que la batería se descargue por completo si no quieres quedarte tirado en la carretera. Otro problema que trae esto es que, además, la batería podría verse dañada, lo que acortará su vida útil. Presta atención al nivel de carga y evita que caiga por debajo del 20% de potencia.

No abuses del aire acondicionado

A la hora de lidiar con temperaturas extremadamente altas o bajas, es normal recurrir al aire acondicionado de los coches para hacer más llevadero el viaje. Sin embargo, has de saber que esto podría traer un impacto negativo a la batería que afectará a la autonomía del mismo, al contribuir a un mayor consumo de energía. Asegúrate, entonces, de no abusar del aire acondicionado del coche, climatizando para ello el vehículo antes de proceder con el viaje o, si no queda otro remedio, evitando usar la máxima potencia de este sistema.

Si sigues todos estos consejos al pie de la letra, lograrás alargar considerablemente la vida útil de tu vehículo, disfrutando más años de él y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.