Desgranamos el carnet B1, el nuevo permiso de conducir para jóvenes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde al carnet de conducir B1 en España, un nuevo permiso que desglosa el tradicional permiso B y que permite su obtención a partir de los 16 años. Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 recientemente presentada por la DGT.

El carnet B1 se incorpora según lo establecido en la Directiva Europea 2006/126/CE y es opcional. Con esta decisión, España se une a otros países como Francia o Italia que ya cuentan con esta categoría. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de implementación, se espera que esté disponible entre 2022 y 2023.

Este nuevo permiso tiene como objetivo proporcionar más opciones de movilidad privada a jóvenes menores de edad, especialmente en referencia a cuadriciclos pesados que pueden circular tanto en entornos urbanos como en vías interurbanas.

Vehículos permitidos con el carnet B1

El carnet B1 habilita la conducción de cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (o 550 kg si están destinados al transporte de mercancías), excluyendo las baterías en el caso de vehículos eléctricos. Estos vehículos se clasifican como L7e, con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV) y una velocidad máxima de hasta 90 km/h, permitiendo circular en autovías, autopistas y carreteras convencionales.

Actualmente, estos vehículos solo son accesibles con el permiso B, que solo se obtiene a partir de los 18 años. El nuevo carnet B1 busca cambiar esta restricción.

¿Por qué el carnet B1 para jóvenes?

La medida, solicitada por organizaciones de seguridad vial como PONS, busca ofrecer un acceso gradual y razonable a la conducción de automóviles, ampliando las opciones de movilidad privada para jóvenes menores de edad. Anteriormente, su única opción era obtener permisos para ciclomotores o motos ligeras (AM y A1).

Además de ofrecer nuevas posibilidades de movilidad, esta medida también promueve la seguridad, ya que los cuadriciclos y microcoches comparten características de seguridad con los automóviles. Por ejemplo, deben contar con frenos ABS y, a menudo, tienen una estructura cerrada o semicerrada, proporcionando mayor protección en comparación con ciclomotores y motos.

Desde PONS Mobility, se aplaude esta medida por considerar que facilitará a los jóvenes el acceso a una movilidad más sostenible y segura. Se estima que alrededor de un millón de jóvenes de 16 a 18 años podrán acceder cada año a este tipo de vehículos, integrándose en la movilidad con un vehículo similar a un coche.

Otra ventaja es que estos microcoches no se limitan a entornos urbanos, sino que también pueden circular por vías interurbanas. La medida busca ofrecer nuevas opciones de movilidad a jóvenes que viven en zonas menos pobladas o rurales, así como en áreas donde el transporte público es deficiente, promoviendo además la movilidad eléctrica.

Oferta limitada de microcoches eléctricos en España, por ahora

Estos cuadriciclos, que suelen ser biplazas y tener una estructura similar a un coche en miniatura, pueden ser tanto térmicos como eléctricos. Aunque la oferta de microcoches eléctricos en España es limitada en la actualidad, la introducción del carnet B1 se espera que impulse la disponibilidad de estos vehículos con cero emisiones en las carreteras españolas.

Entre los microcoches eléctricos disponibles o que llegarán pronto a España se encuentran el Sukoy, que dispone de un motor eléctrico de 10 kW (14 CV), una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 180 km. Otros ejemplos son el Silence S04 y el XEV YOYO, ambos con características similares y destacando por su autonomía y características adicionales.

Con la introducción del carnet B1, se espera que la oferta de microcoches eléctricos en España se amplíe, contribuyendo a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.