Desmitificando la gasolina de 98: realidades sobre potencia y autonomía

A menudo se sostiene la idea de que el uso de gasolina de 98 octanos proporciona más potencia y mayor autonomía en comparación con el combustible de 95 octanos. Antes de ofrecer una respuesta definitiva, es crucial explorar algunos detalles clave.

La diferencia fundamental entre la gasolina de 95 y 98 radica en el octanaje, un índice que indica la resistencia del combustible a detonar bajo presión. Un mayor octanaje sugiere una mayor resistencia a la ignición prematura, lo que permite una mayor eficiencia al comprimir la mezcla en el cilindro.

¿Realmente proporciona más potencia la gasolina 98?

Por lo general, la gasolina de 98 se utiliza en motores de alta potencia, como los presentes en modelos deportivos, mientras que la de 95 es adecuada para la mayoría de las mecánicas y puede contener menos aditivos. Cada fabricante especifica el tipo de combustible para el cual el motor está diseñado.

Contrariamente a la creencia común, utilizar gasolina de 98 no aumenta la potencia de un motor. Los motores están diseñados con una relación de compresión específica, y cambiar el octanaje no altera esta relación. Utilizar gasolina de 98 en un coche diseñado para gasolina de 95 no mejorará su rendimiento; simplemente, será un gasto innecesario.

Sin embargo, la situación inversa es diferente. Utilizar gasolina de 95 en un vehículo diseñado para gasolina de 98 puede ser perjudicial. Esto podría provocar la pérdida de rendimiento del motor, acumulación de residuos y posibles daños a largo plazo.

¿Y qué hay de la autonomía?

En cuanto a la autonomía, algunos sostienen que la gasolina de 98 conduce a un menor consumo de combustible y, por ende, a una mayor autonomía. Esto es cierto, pero solo en casos específicos. La combustión de la gasolina de 98 es más controlada, reduciendo el desperdicio de carburante y ofreciendo una ligera mejora en la autonomía.

No obstante, esta mejora no se aplica de manera uniforme. En la mayoría de los casos, la cantidad de kilómetros que un coche puede recorrer con un depósito depende más del diseño de su motor que del tipo de gasolina utilizada. La diferencia en la autonomía entre la gasolina de 98 y 95 es mínima en la mayoría de los escenarios.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.