Xiaomi SU7: desafiando a Tesla y Porsche con rendimiento y conducción autónoma de alto nivel

No, el anuncio de Lei Jun, CEO de Xiaomi, no fue una broma, y tampoco lo es el coche eléctrico presentado por la firma china. Jun nos había convocado para conocer los detalles tecnológicos de su nuevo coche eléctrico, con la advertencia de que solo veríamos la tecnología y no el producto en sí.

Xiaomi ha elevado el listón, afirmando que han necesitado 1003 días para construir un coche, menos de tres años para desarrollar "una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi", según la propia marca. El Xiaomi SU7, con las siglas Speed Ultra, deja claro hacia dónde apunta la marca con este vehículo.

Lei Jun ha sido directo en su apuesta: "trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo".

Objetivo: superar a Tesla

Cada anuncio en el evento de presentación de Xiaomi apuntaba a Tesla como líder de la industria. La compañía de Elon Musk se mencionó constantemente como ejemplo para posicionar el Xiaomi SU7, denominado el coche eléctrico "con los motores más potentes del mundo".

Para lograrlo, Xiaomi comparó el Porsche Taycan y el Tesla Model S con el nuevo Xiaomi SU7. En la fase de producción, Xiaomi lanzará el coche con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW (295 CV) con una estructura de 400 V. El segundo, la versión más potente, ofrecerá 495 kW (663 CV) con un rendimiento de 21.000 rpm.

Estas cifras se superarán en 2025 con el HyperEngine V8s, un motor capaz de alcanzar 27.200 rpm y un rendimiento de 425 kW (570 CV). También se espera un último motor con un rendimiento de 35.000 rpm, potencialmente convirtiéndolo en el motor de mayor rendimiento del mundo.

El Xiaomi SU7 se lanzará con el HyperEngine V6, anunciando 275 kW (368 CV), y se espera que sea superado por los HyperEngine V8s y el motor HyperEngine de 35.000 rpm. La relación peso-potencia se sitúa ligeramente por encima de Tesla y Porsche.

La gama inicial del Xiaomi SU7 constará de dos versiones: una de un solo motor y tracción trasera, y otra de doble motor y tracción a las cuatro ruedas. La versión más potente será el Xiaomi SU7 Max, con una velocidad punta de 265 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una potencia máxima de 664 CV, con un peso de 2.205 kg.

Esto lo coloca en una categoría similar al Tesla Model S Plaid y el Porsche Taycan Turbo S en términos de peso y rendimiento.

En cuanto al tamaño, ambas versiones medirán 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros.

La batería será suministrada por BYD y CATL, instalada con tecnología Cell to Body (CTB). Las cifras anunciadas incluyen baterías de 132 kWh y 150 kWh, apuntando a autonomías de más de 1.000 y 1.200 kilómetros, respectivamente, según el ciclo de homologación chino.

Conducción autónoma e HyperOS

Xiaomi ha destacado la conducción autónoma del SU7, que contará con tecnología de Nvidia, sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores y un procesador Snapdragon 8295. La inteligencia artificial se utilizará para tomar decisiones en situaciones complejas, como reconocer situaciones inesperadas en la carretera.

El estacionamiento completamente autónomo fue demostrado en un video, mostrando al SU7 maniobrando por un estacionamiento estrecho con sorprendente naturalidad. La integración de infoentretenimiento incluirá una pantalla de 16,1 pulgadas y 3k de resolución con HyperOS.

Precio y disponibilidad del Xiaomi SU7

Xiaomi no ha confirmado el precio del SU7, pero ya se puede reservar, y se espera que las primeras entregas se realicen en febrero con el paquete Founder's Edition.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.