Sellado del tubo de escape: cómo hacerlo paso a paso

Los tubos de escape y sus componentes de conexión están constantemente expuestos a un fuerte desgaste debido a los materiales de fabricación, las diferencias de temperatura, su posición en los bajos del vehículo y su uso. La principal causa de daños en los tubos de escape es la corrosión, provocada por los cambios de temperatura entre frío y calor, y las tensiones químicas y mecánicas provocadas por los fragmentos de piedra y la sal de la carretera.

¿Qué debo hacer si mi tubo de escape tiene una fuga?

Pasta reparadora de tubo de escape: soluciones rápidas

Una forma relativamente sencilla y barata de reparar pequeñas fugas del tubo de escape es la pasta reparadora de tubos de escape. Es resistente al calor y útil para sellar agujeros en los tubos de escape.

Otra opción para el sellado temporal es la silicona de alta temperatura como compuesto de sellado que puede soportar temperaturas superiores a 350°C. La ventaja de este compuesto de sellado es que puede aplicarse de forma flexible para suavizar irregularidades y amortiguar las bajas vibraciones de los componentes conectados. La silicona de alta temperatura se seca rápidamente, no se agrieta y no es quebradiza.

CONSEJO: Muchos fabricantes ofrecen kits completos de juntas de escape, que pueden incluir cepillos de alambre, vendas, compuesto sellante y muchos otros artículos al mismo tiempo, dependiendo del fabricante.

Consideraciones.

  • Dificultad: fácil.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No son necesarias.
  • ¿Se necesita una plataforma elevadora o un foso? Sí, se puede instalar una plataforma elevadora o foso.
Modo de empleo

Para reparaciones rápidas y económicas utilizando pasta de montaje o silicona de alta temperatura, se requieren realizar los siguientes pasos:

  1. Coloca el coche sobre el túnel o levántalo con una plataforma elevadora.
  2. Si es necesario, deja que el coche se enfríe.
  3. Retira las abrazaderas y los conectores de los tubos (si es necesario).
  4. Elimina la suciedad gruesa, el hollín y los restos de suciedad con un cepillo de alambre. Limpia la suciedad con un paño.
  5. Limpia todas las superficies accesibles.
  6. Apliqua pasta antifugas o silicona generosamente en la zona de la fuga y extiéndela uniformemente (aplícala en las mangueras, abrazaderas y abrazaderas si es necesario).
  7. Desenrosca y alinea la tubería.
  8. Aprieta uniformemente los tornillos y abrazaderas.
  9. Elimina el exceso y deje secar la pasta durante 24 horas.

CONSEJO: Recubre las roscas con pasta de cobre o similar para evitar que se cansen demasiado y se oxiden.

Soldar el escape: una solución permanente

Si sellar los distintos orificios ya no es bastante, hay dos opciones: soldar las piezas desgastadas o sustituirlas.

La sustitución es, por supuesto, una solución permanente y fiable, pero incluso los componentes baratos pueden resultar costosos. Los agujeros pequeños pueden sellarse con pasta, mientras que la soldadura es eficaz para grietas más grandes o agujeros múltiples. La soldadura garantiza que el orificio permanezca sellado y pueda soportar altas temperaturas sin problemas. Sin embargo, es importante asegurarse de que los agujeros no sean demasiado grandes, ya que de lo contrario habrá que preparar y mecanizar más piezas metálicas. El coste de la soldadura en el taller suele ser inferior a 100 euros.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.