De 0 a 100 en menos de un segundo: el récord mundial de unos estudiantes suizos

Unos estudiantes suizos han batido el récord mundial de aceleración con su coche de carreras eléctrico construido a mano. El coche aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió 12,3 metros.

El récord mundial anterior de 1,461 segundos, establecido por un equipo de la Universidad de Stuttgart en septiembre de 2022, se ha superado en más de un tercio.

Los miembros del Club Académico de Automovilismo de Zúrich (AMZ), formado por estudiantes de la ETH de Zúrich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, construyeron un prototipo de Meissen, que fue conducido en el Parque Suizo de la Innovación de Doubendorf por la miembro del equipo Kate Maghetti se puso al volante y probó el coche para lograr la hazaña.

Desde la placa de circuito impreso (PCB) hasta el chasis y la batería, todos los componentes del Mythen fueron diseñados por los estudiantes y optimizados para sus funciones específicas. Gracias al uso de materiales ligeros de carbono-aluminio en el chasis, el coche de carreras pesa sólo unos 140 kg, y entrega unos impresionantes 240 kilovatios (unos 326 CV) gracias a los motores de cubo de las cuatro ruedas y a un sistema especial de propulsión desarrollado por los propios estudiantes.

Para conseguir la tracción necesaria

Dario Messerli, Jefe de Aerodinámica de AMZ, explica: "Pero no es sólo la potencia lo que importa para los récords de aceleración. Los coches de F1 convencionales resuelven este problema mediante la aerodinámica, ya que los alerones trasero y delantero empujan el coche hacia el suelo. Sin embargo, este efecto sólo entra en juego cuando el coche alcanza cierta velocidad". Para garantizar un buen agarre desde el principio, el equipo AMZ desarrolló una especie de aspiradora que acerca el coche del suelo por succión.

El equipo AMZ batió el récord mundial de aceleración en un coche eléctrico en dos ocasiones, en 2014 y 2016. El récord fue batido posteriormente por un equipo de la Universidad de Stuttgart. Los estudiantes de la ETH de Zúrich confían en no perder este récord mundial en un futuro próximo, afirma la ETH de Zúrich en un comunicado.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.