Mazda CX-5 e-Skyactiv-G: un SUV microhíbrido estilo Mazda

Hoy te presentamos el Mazda CX-5 2023, un SUV familiar que ya cuenta con la etiqueta ECO en su versión de gasolina. Si buscas un SUV de este tipo y rondas los 30.000 euros, es posible que hayas visto modelos como el Kia Sportage o el Nissan Qashqai. Como ellos, el Mazda CX-5 tiene su origen en Asia, pero su planteamiento es muy diferente. Te explicamos por qué.

El SUV más vendido de la marca japonesa se renueva para 2023 y recibe el distintivo ECO, pero se mantiene fiel a su esencia. En nuestra última prueba del CX-5 de 2022, comentábamos que era uno de los pocos modelos que no se había electrificado. Y ahora se ha electrificado para obtener su distintivo medioambiental. Pero sus características siguen siendo las mismas: el CX-5 pretende ser un coche más eficiente y limpio, pero sigue siendo diferente. Porque sigue siendo un coche con motor atmosférico y cambio manual (en la versión probada).

Exterior

El Mazda CX-5 se lanzó originalmente en 2012. El modelo debutó con un diseño kodo y demostró que los SUV pueden tener unas características bastante dinámicas. Desde entonces, se han vendido más de tres millones de unidades y ha sufrido varias actualizaciones, algunas centradas en el diseño, otras en la tecnología y otras en la mecánica. De hecho, el Mazda CX-5 2023 apenas presenta cambios respecto al modelo de 2022. El agresivo diseño de la parrilla sigue siendo el mismo, con un patrón más profundo.

Interior

Si el exterior del Mazda CX-5 ha sufrido una serie de cambios y mejoras, lo mismo ocurre con el interior. Cada vez se han hecho pequeños retoques para mejorar la ya excelente base original.

El nuevo gran acabado incorpora tapicería de cuero con un patrón hexagonal y costuras en verde lima. La calidad de los acabados en todo el habitáculo, desde los materiales del salpicadero hasta los herrajes, es muy superior a la de otros competidores convencionales, especialmente en los niveles de acabado más altos. El equipamiento básico utiliza plásticos más duros.

Motores

El Mazda CX-5 está disponible con varios motores diésel. En el acabado base es una unidad 2.2 Skyactiv-D, 150 CV y 380 Nm de par, cambio manual, tracción delantera. El más potente es de 184 CV de potencia máxima y 445 Nm de par, con opción de cambio automático y tracción total. Todos estos motores están turboalimentados, una característica mecánica presente en la mayoría de los coches del mercado desde hace más de 100 años.

La turboalimentación en los coches parece ser una característica práctica. De hecho, la mayor parte del mercado está turboalimentada. No es el caso del motor de gasolina del Mazda CX-5, que está disponible en dos versiones, la 2.0 e-SKYACTIV G con 165 CV y un par máximo de 213 Nm, y con la posibilidad de elegir entre cambio manual o automático con un sistema de 24 V para la regeneración de energía durante la deceleración, con un motor eléctrico que asiste al motor principal.

Es una unidad de cuatro cilindros, como sus competidores microhíbridos, salvo el Peugeot 3008, que tiene tres cilindros. Es el más potente y el de mayor cilindrada, 1.998 cc. ¿Quieres tracción total? Entonces elige el 2.5 e-SKYACTIV G con 194 CV y 263 Nm de par.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.