Toyota sigue avanzando en su inusual estrategia eléctrica

Hoy traemos una historia que refleja fielmente las dificultades a las que se enfrenta la industria del automóvil. Y es un excelente ejemplo de cómo la transición a los vehículos eléctricos ha sido un camino difícil y, sobre todo, desafiante, incluso para las marcas quizá más influyentes e importantes del siglo pasado, en cualquier lugar del planeta.

En septiembre de 2023, Toyota anunció detalles de importantes avances en su proyecto de VE. Se trata de un catálogo de baterías de VE para los próximos años y un conjunto de datos que, si se lee entre líneas, se pueden entender como estimaciones realistas y objetivos (o KPI) que deben alcanzar los ingenieros para ofrecer al consumidor final un VE que, en el caso de Toyota, sea digno de llevar el logotipo.

2026 es el año en que Toyota empezará a vender lo que considera la "próxima generación" de VE, que, como el Toyota bZ4X, estará presente junto a los actuales VE en los concesionarios. Toyota tiene previsto vender 3,5 millones de vehículos eléctricos de aquí a 2030, de los cuales 1,7 millones serán de "nueva generación". Por ahora, se utilizarán cinco tecnologías de baterías, denominadas Performance, Popular, High Performance, Solid State 1 y Solid State 2.

Además de los detalles de su estrategia de baterías para VE, Toyota sigue mirando al futuro en las siguientes áreas

Las cadenas cinemáticas híbridas son el presente (y el futuro) de Toyota y la razón de su éxito en mercados como el español. Curiosamente, Toyota, que afirma haber sido capaz de mejorar significativamente la rentabilidad de sus vehículos híbridos, espera seguir especializándose en vehículos híbridos y aumentar su presencia en los mercados emergentes, donde su fuerza seguirá creciendo en los próximos años y seguirá siendo la opción preferida por los conductores.

Toyota también confía en sus híbridos enchufables, pero afirma que son muy diferentes de los actuales "vehículos de batería práctica", que no son más que híbridos enchufables (o vehículos eléctricos de autonomía extendida) con una autonomía eléctrica de unos 200 km.

Toyota seguirá apostando por el hidrógeno como garantía de VE ligeros y de autonomía extendida, como ya ha demostrado con productos como el MIRAI. En este caso, Toyota no ha anunciado detalles de su estrategia de hidrógeno para turismos, pero sí ha afirmado que el hidrógeno desempeñará un papel importante en su estrategia para vehículos comerciales ligeros y pesados.

La UE ha allanado el camino a los combustibles sintéticos neutros después de 2035. Y Toyota ha declarado que seguirá colaborando con la industria para promover el desarrollo (y el uso) de combustibles neutros.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.