Cuáles son los principales tipos de aperos agrícolas

Los tractores llevan a cabo una tarea fundamental en los entornos agrícolas, ya sea preparando el terreno de cultivo para la siembra, para sembrar posteriormente, o en el mantenimiento del ciclo de crecimiento de los diferentes cultivos, con el esparcimiento de los pesticidas y abonos, e incluso pulverizando el agua para un riego eficaz.

Sin embargo, este vehículo de trabajo no cumpliría sus funciones sin los necesarios complementos. Los diferentes modelos de aperos agrícolas para tractores se pueden adquirir en comercios online especializados en maquinaria agrícola de segunda mano, perfectamente útiles y con enormes descuentos sobre su precio original.

Para contestar a la pregunta qué tipos de aperos existen, a continuación, se presentan los más habituales y necesarios.

Aperos agrícolas para labores primarias de movimientos de tierra

Los preparadores de suelos son los primeros aperos que se utilizarán para obtener cosechas. El objetivo al usarlos es preparar y adaptar el terreno para obtener aireación, compactación, así como un mayor aporte de la humedad y de la materia orgánica.

Para conseguirlo se utilizan subsoladores para remover las capas más profundas sin tener que voltear, los arados de vertedera con los que conseguir una estructura del terreno adecuada para el cultivo, la misma función que tienen los arados de disco, pero en este caso para suelos secos y duros. Ejemplo de este tipo de aperos son los rodillos agrícolas plegables equipados con cuchilla y/o cultivador, ideales para trabajar a una profundidad de la tierra adaptadas a las condiciones del terreno.

También serán útiles los cultivadores para trabajos más superficiales, como extraer hierbas y desmenuzar el terreno, la grada de discos para enterrar residuos en terrenos especialmente duros…

Complementos para el resto de labores en el campo de cultivo

Después de los trabajos dedicados a la preparación del terreno se debe contar con otra serie de instrumental o aperos agrícolas, que serán útiles para las distintas fases de las labores habituales en el campo para los cultivos.

Máquinas de sembrar

Parte elemental en todo proceso de cultivo, el sembrado es posible llevarlo a cabo con un sinfín de aparatos, máquinas y diferentes tipos de complementos para tractor según lo que se quiera plantar. De este modo, se presentan los sistemas monograno, a chorrillo, sembradoras para siembra directa, como las muy eficientes sembradoras de cereal neumáticas, pero también para siembra a voleo, para líneas, para hileras, con y sin cajón, equipos de trasplante… La aparatología destinada a la plantación es amplia, usándose tanto para las semillas como para los árboles jóvenes.

Maquinaria de riego

Otra de las labores imprescindibles en todo cultivo es el riego, para lo cual será necesario implementar en el tractor un pivote central para enganchar las cubas (para agua o para insecticidas) y las unidades de bombeo.

Despedregadoras

Utensilio para tractor utilizado en las fases previas a la preparación propiamente dicha del terreno. Con este apero se consigue eliminar las piedras que van a dificultar el trabajo posterior de preparación del campo para un cultivo correcto, eficiente y productivo. Las despedregadoras pueden ser con o sin tolva. Como cabe suponer, si las superficies a limpiar son extensas y se quiere un trabajo más eficaz y preciso, debería incorporar tolva.

Otros complementos

Para finalizar, cabe mencionar algunos elementos que se suelen usar para los cultivos maduros, como son las excavadoras, los remolques, recolectores…, así como aquellos utilizados para finalizar actividades agrícolas tales como la henificación, trituración y carga, entre otros.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.