McLaren dice 'no' a un superdeportivo eléctrico. ¿El motivo? Su peso

Fabricantes como Ferrari y Porsche suelen lanzar un nuevo hipercoche cada 10 u 11 años. Más recientemente, tras el LaFerrari y el 918 Spyder, McLaren también presentó el P1, lanzado en 2013, por lo que no es de extrañar que ya se hable de sucesores. En el caso de McLaren, el sucesor del exitoso P1 será totalmente eléctrico, pero antes necesitará una importante mejora en la tecnología de las baterías.

Junto a los motores de combustión y los híbridos, los coches eléctricos son uno de los tres pilares del desarrollo de McLaren en los próximos años. Su presencia aumentará progresivamente y a finales de la década supondrán el 90% de las ventas de McLaren. Sin embargo, la compañía británica se muestra actualmente "insegura" sobre un superdeportivo totalmente eléctrico.

Las principales razones son el estado actual de la tecnología de las baterías y el peso de éstas, algo esencial para un deportivo serio. Según el actual jefe de McLaren, Michael Leiters, su marca "no quiere construir un coche de 2.000 kg y 2.000 CV. Eso no está en el ADN de McLaren", dice Reiter.

En su lugar, quiere esperar hasta que la tecnología se desarrolle y esté disponible un coche eléctrico comparable en peso al 750S. En otras palabras, sería difícil (si no imposible) construir una batería de 1400-1500 kg lo suficientemente grande como para ofrecer un rendimiento adecuado.

Los futuros modelos eléctricos de McLaren tendrán que "superar" a los modelos con motor de combustión. Por "superar" no sólo nos referimos a la potencia pura y las prestaciones en línea recta, sino también a una dinámica de conducción y una agilidad extraordinarias. La marca de Woking confía en que su primer coche eléctrico sea una experiencia emocionante y encaje en el ADN de la marca.

¿Cuándo se lanzará y en qué serie?

El sucesor eléctrico del McLaren P1 se lanzará a finales de esta década, pero no se han desvelado más detalles. Además de la evolución tecnológica, hay dos factores que han impedido lanzar antes un modelo de estas características. Por un lado, McLaren podría salvar la partida utilizando combustibles sintéticos. Por otro, los clientes de McLaren no quieren un coche eléctrico. Sin embargo, el autor admite que "hay que tener cuidado". Porque "los tiempos están cambiando" y hay que estar preparados para ello. "El éxito del 750S demuestra que a nuestros clientes les gustan los coches con motor de combustión interna, pero algunos pueden estar interesados en otras cosas."

Será literalmente el sucesor del P1. En otras palabras, es un hipercoche eléctrico en la cima de la familia McLaren. "En general, creo que la mejor forma de introducir nueva tecnología es de arriba hacia abajo", ha declarado Leiters. Estas declaraciones, por un lado, sugieren que el coche estará equipado con la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. Por otro, sugieren que estas tecnologías acabarán introduciéndose en modelos más convencionales.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.