¿Qué es un limitador de índice de carga de un coche eléctrico? Aprende a cuidar de tu batería

Un limitador de velocidad de carga es un sistema que te permite ajustar la velocidad de carga de la batería de tu coche. Esto significa que en lugar de enchufar la batería por la noche y cargarla al 100%, puedes establecer un porcentaje diferente, como por ejemplo el 80%. El coche dejará de cargarse cuando la carga alcance el 80%.

Con este sistema, el coche nunca superará el porcentaje de carga establecido, por lo que no es necesario cargar el coche al 100% todos los días.

¿Por qué los coches tienen este sistema?

Si los coches eléctricos tienen un limitador de este tipo, es natural suponer que hay una razón: cargar al 100% no es bueno, y descargar al 0% provoca la degradación y el desgaste de la batería.

Esto se debe a que la batería de iones de litio es susceptible de sufrir ataques químicos y mecánicos cuando está totalmente cargada, lo que conduce a su degradación.

Cargar la batería al 100% no ahorra ciclos de carga

La vida útil de una batería está determinada por un cierto número de ciclos de carga. La batería no deja de funcionar cuando completa este ciclo de carga, lo que significa que está funcionando a menos del 80% de su capacidad. Una vez completado el ciclo de carga, se descarga más rápidamente (de forma similar a los dispositivos móviles) y pierde autonomía.

Sin embargo, el ciclo de carga se establece cuando la batería se carga al 100% y se descarga al 100%, independientemente del inicio y el final del ciclo de carga.

En otras palabras, el ciclo de carga se establece cuando la batería se carga al 100 % y se descarga al 0 %. El ciclo de carga también se completa cuando la batería se carga al 100 %, consume el 40 %, se carga de nuevo al 100 % y consume el 60 %.

Por lo tanto, tanto si la carga llega al 0 % como si no, el ciclo de carga se consume, por lo que cargar al 100 % no supone un ahorro real.

Sabiendo todo esto, los fabricantes recomiendan cargar la batería hasta el 80% y no descargarla menos del 30%, ya que manteniéndola entre estos porcentajes no se degradará la batería. Para esto existen los limitadores del índice de carga, para no tener que desenchufarlo nosotros mismos antes de que llegue a alcanzar el 100%.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.