Esta es la bicicleta eléctrica de montaña más sorprendente y exclusiva: my Boo Atakora, con cuadro de bambú, batería de 504 Wh y motor Shimano

Este singular fabricante de bicicletas utiliza madera de bambú para fabricar sus cuadros. Sin embargo, este asombroso material no sólo se utiliza para prototipos sin aplicaciones prácticas, sino también para una gama de bicicletas eléctricas de gama media y alta.

La my Boo Atakora EP8 es difícil de pasar por alto, ya que su cuadro llama la atención a primera vista por el cuadro, fabricado con bambú en la factoría de la marca en Kiel (Alemania).

Sin embargo, la materia prima procede de lejos, de Ghana, donde my Boo ha puesto en marcha un programa de producción sostenible de bambú y también financia sus propias escuelas en el país africano.

La marca afirma que 35 empleados locales participan en el proyecto y reciben un salario justo por su trabajo.

Fabricación de mi marco de bambú Boo Atakora

El acceso a una educación de calidad, la oportunidad de vivir libre y autónomamente y la creación de puestos de trabajo bien remunerados en las zonas rurales de Ghana no son los únicos objetivos de my Boo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, producir bicicletas de calidad también es un objetivo clave, y los cuadros de bambú son un elemento fundamental.

Todo empieza con la selección del bambú silvestre que crece en Ghana. El bambú se seca al aire durante varios meses para que sea fuerte y resistente. A continuación se seleccionan los listones de bambú más estéticos para hacer el armazón.

Después, se preparan los listones de bambú para hacer el marco utilizando un calibrador de marcos para garantizar una geometría correcta. Se utiliza resina para fijar las cañas y se enrolla cuerda de sisal impregnada de resina alrededor de las juntas para dar más estabilidad al armazón. El sisal se fabrica a partir de fibras naturales de agave.

A continuación, el marco se lija fina y toscamente para darle una forma bonita y uniforme. Las juntas se pulen para darles un aspecto único. Además, se realiza un minucioso control de calidad para garantizar que los marcos cumplen las normas más estrictas.

Una vez terminada la pintura, se realizan pruebas adicionales. En Alemania, éstas se comprueban a mano antes del montaje final de la bicicleta.

El proceso final tiene lugar en la fábrica de Kiel y el tiempo de montaje oscila entre 4 y 12 horas, dependiendo de la configuración.

Especificaciones y precios de my Boo Atakora

La bicicleta eléctrica de montaña de la gama my Boo llamada Atakora no es precisamente una bicicleta eléctrica barata.

Además de su exclusivo cuadro de bambú, incorpora un motor eléctrico Shimano EP8 con 85 Nm de par y una batería de 504 vatios-hora. Pesa 23 kg y tiene una capacidad de carga máxima de 130 kg.

El resto de componentes son de alta calidad con una horquilla RockShox Recon con 100 mm de recorrido, transmisión Shimano Deore XT, frenos de disco hidráulicos Shimano MT400, llantas Shimano MT501 y neumáticos Schwalbe Smart Sam 57-584.

El precio my Boo Atakora es de 5.499 euros, IVA y gastos de envío incluidos.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.