El adiós casi definitivo a los triángulos de emergencia. Ya no son necesarios en autovías y autopistas

La Dirección General de Tráfico ya no exige el uso del tradicional triángulo de emergencia en determinadas circunstancias cuando se produce una avería o accidente en la vía pública. La normativa que obligaba a los conductores a bajarse del vehículo para abrir el triángulo y avisar a los demás usuarios de la vía ha sido suprimida para autopistas y autovías. A partir del 1 de julio, los conductores ya no tendrán que abrir esta señal en las autopistas, es decir, en las carreteras con carriles unidireccionales. Sin embargo, y esto es muy importante, estas señales seguirán siendo necesarias en las carreteras convencionales, que son las vías con tráfico de doble sentido.

Tráfico se esfuerza constantemente por reducir el número de víctimas mortales en las carreteras. Según datos de la DGT, entre 2019 y 2021, 32 personas perdieron la vida como consecuencia de esta acción. Hasta ahora, si tu vehículo sufría una avería o te dejaba tirado en medio de la autopista, la normativa estipulaba que te bajaras para colocar el triángulo de emergencia en el asfalto. Aunque se trata de una necesidad para garantizar la seguridad, se ha demostrado que este comportamiento puede provocar accidentes.

La nueva señal funciona de la siguiente manera

Se trata del primer paso hacia la sustitución completa del triángulo por el dispositivo V16, a la venta desde hace meses y que será el único dispositivo de señalización legal a partir del 1 de enero de 2026. Se trata de un pequeño dispositivo de señalización amarillo con conectividad y capaz de emitir luz de alta intensidad de 360º de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. El dispositivo está equipado con una batería con una vida útil de al menos 18 meses.

Actualmente el uso de la señalización luminosa V16 es opcional. Si dispone de este nuevo dispositivo, basta con sacar la mano por la ventanilla y colocarla en la parte más alta del vehículo. Otra ventaja de esta señal es que la DGT recibe las coordenadas de tu posición e informa a otros vehículos que se acercan al lugar de un accidente o avería de que hay un vehículo en la carretera. Sin embargo, el haz de luz le hará visible a una distancia de un kilómetro.

¿Qué pasa si no tengo el marcado V16?

Si tu vehículo está inmovilizado en la carretera pero no tienes la señal V16 y hay un lugar seguro cerca, ponte el chaleco reflectante, sal del vehículo y colócate al otro lado del guardarraíl. Tras salir de la carretera, debes pedir ayuda. Llama al 062 si te has detenido en un lugar peligroso.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.