La suspensión del futuro estará hecha de plástico y ya se piensa en su producción

Las suspensiones de los coches, como otros componentes de los vehículos, han experimentado una evolución tecnológica. Sin embargo, hay algunos elementos de la suspensión que no han evolucionado en más de un siglo, más allá de las lógicas mejoras en los materiales y la calidad de producción. Hablamos de los muelles, una parte integral de la suspensión de un coche y cuyo diseño no ha cambiado mucho. Eso está a punto de cambiar: Rheinmetall ha desarrollado un revolucionario muelle de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Estos muelles sustituirán a los de acero que se encuentran en todos los vehículos y son el resultado de un largo proceso de desarrollo y pruebas. El desarrollo se ha llevado a cabo en extremo secreto, en colaboración con fabricantes de primera calidad, como los alemanes cuyos logos recuerdan a unas estrellas, hélices o aros. El muelle parece un circuito impreso que se pliega solo, o una especie de pasta de huevo, pero en realidad es un muelle de plástico cuidadosamente elaborado y reforzado con fibras de vidrio maleables y flexibles.

Estos muelles tienen importantes ventajas sobre los muelles tradicionales. La más obvia es que son un 75% más ligeros que los muelles de acero, lo que supone una reducción de peso muy significativa para elementos no suspendidos pesados. Esto mejora enormemente la dinámica del vehículo, algo muy importante en la industria del automóvil, donde la electrificación obliga a reducir el peso del vehículo. Otra ventaja obvia es que son mucho más resistentes a la corrosión y la oxidación que el acero.

Sólo determinados compuestos químicos que no están presentes en el coche ni en la carretera pueden dañar estos muelles. Rheinmetall afirma que este nuevo muelle está a la altura de los muelles convencionales en términos de estabilidad del vehículo, y es claramente superior en términos de fatiga del material en caso de impacto o accidente. Incluso en caso de accidente, estos muelles son tan resistentes que se puede mantener el coche en marcha con una garantía mínima, al menos en lo que respecta a esa pieza.

Los muelles FRP (plástico reforzado con fibra de vidrio) se instalan en el mismo espacio que los muelles de coche tradicionales. De momento, no sabemos si será posible instalar coilovers -amortiguadores que puentean los muelles-, pero se espera que el diseño ofrezca mucha flexibilidad. Por ahora, por lo que hemos visto, es muy adecuado para ejes y suspensiones traseras rígidas. El muelle se está probando para su comercialización en un vehículo de producción.

Los expertos de Rheinmetall ya están trabajando con otros fabricantes de automóviles para desarrollar el diseño de modo que pueda aplicarse a todo tipo de vehículos.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.