Cómo realizar el mantenimiento básico de tu moto: consejos para principiantes

Hay unos cuantos retoques y revisiones que puedes hacer a tu moto en casa, o mejor en tu garaje, ya que podrían tener malas consecuencias para tu familia si no los haces ahí. Aquí tienes cinco imprescindibles para mantener tu moto en buen estado:

Comprobar el nivel de aceite del cárter

Esta es una de las tareas más básicas en el mundo de la moto, por lo que en muchos modelos ni siquiera es necesario ensuciarse, ya que puedes ver el nivel a través de un ojo de buey incorporado en el cárter o depósito de aceite. Si necesitas rellenar aceite, sigue las instrucciones del manual de tu moto. Allí te indicarán el tipo de aceite que debes utilizar.

Comprueba los neumáticos

Los neumáticos desgastados, poco inflados o demasiado inflados son tan peligrosos como las manchas de aceite en el asfalto. La presión de los neumáticos puede variar ligeramente en función de tu estilo personal de conducción, pero debes utilizar la presión especificada en la ficha técnica del neumático. Comprueba siempre los neumáticos cuando estén fríos, ya que la presión aumenta al calentarse el aire del interior de los neumáticos, lo que puede falsear la presión de los neumáticos.

Comprueba la batería

Dependiendo de la edad de la batería, puede que necesites recargarla o rellenar el líquido hasta el nivel correcto. Este líquido no es ácido ni nada parecido, sino agua destilada que, al mezclarse con las sustancias de la batería, restaura sus propiedades y "regenera" la batería.


Comprueba las pastillas de freno y la cadena

La cadena debe tensarse según el manual de tu moto, lo que significa que debes comprobar si está estirada o desgastada y sustituirla. Si puedes separar el eslabón del piñón trasero, es señal inequívoca de que hay que sustituir todo el conjunto y debe hacerse en un taller profesional, ya que probablemente requiera herramientas de las que raramente se dispone en casa.

Limpieza y lubricación

Una vez comprobado todo lo anterior, es hora de limpiar la moto. Algunas motos no soportan bien el lavado a presión, así que lo mejor es un cubo y una esponja. Si quieres usar un jabón que no sabes cómo de agresivo es, lo mejor es que lo pruebes antes en una esquina del carenado o en un lugar poco visible para asegurarte de que no quita el brillo ni afecta a la pintura.

Si necesitas lubricar los cables de freno, acelerador o embrague de tu moto, utiliza una grasa que contenga grafito, no aceite 3 en 1, porque se endurece al secarse y endurece la funda de los cables. Es mejor utilizar grafito en polvo, que se usa para lubricar cerraduras, porque cuando esta sustancia se aplica a piezas mecánicas, se convierte en un aceite denso y actúa como lubricante.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.