La primera moto con motor de combustión interna: ¿Cuál fue su historia?

Las primeras motocicletas de la historia derivaban de bicicletas a las que se añadieron pequeños motores de vapor. Las primeras no eran más que juguetes, prototipos sin ninguna viabilidad comercial. Muchos creen que la primera motocicleta de la historia fue la de Gottlieb Daimbler, que utilizó un nuevo motor inventado por Nikolaus August Otto en 1876. Daimbler era empleado de Otto y consiguió llevar las ideas de su jefe a la producción en serie, dejando atrás sus anteriores intentos con motores de vapor y voluminosos bastidores de madera.

Gottlieb Daimler Reitwagen

Se considera la primera motocicleta de la historia, aunque hubo algunos inventos anteriores con motores de vapor. Se llama Reitwagen, que significa vehículo para montar a caballo, y fue la primera impulsada por un motor de combustión interna de gasolina. El original se quemó en el incendio de la fábrica de Daimler en 1903, pero existen varias réplicas.

Gottlieb Daimler trabajaba en N.A. Otto & Cie, la empresa fundada por Nikolaus August Otto (creador del primer motor de gasolina de cuatro tiempos). Junto con Wilhelm Maybach, desarrollaron el primer motor de gasolina con aire comprimido en 1876. Pero la empresa de Otto no tenía intención de producir estos motores de pequeña cilindrada y Daimler, junto con Maybach, decidió abandonar la empresa y emprender un exitoso negocio independiente.

En 1883 consiguieron producir su primer motor, caracterizado por un cilindro horizontal accionado por nafta de petróleo, que no dejaba de ser gasolina, pero en una forma primitiva. La idea era utilizarlo para propulsar vehículos (carros y bicicletas en aquella época). Un año más tarde, el cilindro pasó a ser vertical y su velocidad de rotación aumentó hasta alcanzar las 900 revoluciones. Este motor se conoce como el Reloj del Abuelo por su forma característica.

Su patente se registró el 3 de abril de 1885. El cárter era de aluminio, con un pistón cuyo movimiento creaba una fuerza de succión que abría las válvulas de asiento sin necesidad de árbol de levas. Disponía de un carburador regulable con válvula de flotador, y el sistema de encendido estaba controlado por un tubo de platino situado en la cámara de combustión y calentado por una llama externa. Este sistema tenía una acción muy curiosa. Te recomendamos que le eches un vistazo si no sabes cómo funciona. Para que el mecanismo fuera circular, contaba con dos volantes de inercia. El arranque se hacía, como puedes imaginar, con una manivela.

En este vídeo puedes ver algunos detalles, incluido su curioso sistema de inyección de llama. Una vez que este primitivo motor cumplió su cometido, Daimler y Maybach se volcaron en la creación de un automóvil. El resto es historia.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.