Discos de freno: cómo funcionan, cómo y cuándo cambiarlos

Es lógico suponer que la frenada en un vehículo forma parte de las acciones más importantes de la conducción. En este artículo se van a ofrecer datos básicos sobre los discos de freno, los dispositivos especialmente diseñados para cumplir con la función de frenar el vehículo. Con ellos el conductor podrá reducir la velocidad, adecuándola a las condiciones del tráfico y a su propia necesidad, además de detener el vehículo cuando sea necesario.

De forma elemental habrá que saber que el rotor o disco de freno viene adaptado en el buje (parte de la rueda sobre la que se apoya y facilita el giro del eje), y gira junto a la misma rueda. Mientras que el freno se está usando, la energía cinética del coche se transforma en calor como consecuencia de la fricción entre las pastillas y el disco, reduciéndose la velocidad de la rueda. Esta acción se produce cuando el conductor pisa el pedal del freno.

Los discos de freno comenzaron a utilizarse en los modelos más deportivos, aquellos que requerían de una mayor capacidad de frenada, ubicándolos en algunos casos en el interior. Sin embargo, en la actualidad, se colocan dentro de las ruedas, y de forma general en el eje delantero.

Tipos de frenos

Aunque los frenos de discos son los más populares y utilizados, no son los únicos que en la actualidad se implantan en los vehículos. El freno de mano o de estacionamiento actúa únicamente sobre las ruedas traseras, su efecto se produce cuando se tira de la palanca (o se pulsa un botón en algunos modelos). El freno de tambor es otro sistema, pero que se ha quedado obsoleto, por lo que está destinado a desaparecer del mercado, aunque aún se instala en vehículos muy económicos, ya que incide en el ahorro en los costes de producción. Se trata de un par de zapatas que activan un tambor instalado en cada neumático y que será el que produzca el roce necesario para ejercer la frenada.

Los dos tipos de frenos que compiten en esto momentos para conquistar la industria son los frenos de disco y los frenos ABS.

Frenos de Disco

Estos sistemas, los más eficaces en la actualidad, ofrecen tres tipos diferenciados entre sí en dependencia de la forma del disco y del material empleado en las pinzas. De este modo, se presentan los discos flotantes con pinzas fijas (el disco se coloca sobre el buje y va unido con pinzas de aluminio con una mayor capacidad de dilatación). Los discos ranurados con pinzas fijas (agarrados con pinzas de freno fijas con unas pequeñas hendiduras encargadas de eliminar la suciedad que se acumula en las pastillas. Su capacidad de frenada es un 30% mayor). Otras opciones son los discos carbono-cerámicos, ventilados con pinzas flotantes y los ventilados con pinzas fijas.

Frenos ABS

Estos otros frenos se basan en un sistema que impide el bloqueo de las ruedas, es el último modelo que se ha presentado en el mercado, su origen proviene del utilizado en los aviones. Su funcionamiento depende de sensores de velocidad de las ruedas que evitarán su bloqueo, logrando mayor estabilidad en la conducción. Existen 5 tips de frenado con este sistema; de 4 canales y sensores, de 3 canales y 4 sensores, de 3 canales y sensores, de 2 canales y 4 sensores y de un solo canal y un solo sensor.

Fuentes de información:

Más información sobre discos de freno en recambioscoche.es
Lea sobre las diferencias entre los sistemas de frenado en elyaquemotors.com

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.