¿Cambiar de carril con un movimiento de ojos? El BMW i5 puede hacerlo

En el camino hacia la conducción totalmente autónoma, aún muy lejano, la evolución tecnológica se concreta en avances cada vez más innovadores en el campo de los asistentes a la conducción. BMW está desarrollando el primer coche del mundo que cambiará de carril sólo con los ojos: el BMW i5.

El nuevo miembro de la familia eléctrica de BMW se encuentra en las últimas fases de desarrollo antes de su lanzamiento de producción en verano y su comercialización en octubre, pero la compañía ha desvelado la que será una de sus características más avanzadas.

Por ahora, en EE.UU., Canadá y Alemania, el nuevo BMW Serie 5 está disponible con el Asistente de Autopista, que funciona a velocidades de hasta 130 km/h y se encarga del control de la distancia y de las indicaciones al volante necesarias para la conducción en carril. Su sucesor, la octava generación, que contará con la mencionada versión 100% eléctrica, irá un paso más allá.

La cámara interior, que hasta ahora se utilizaba para controlar el estado de alerta del conductor, se empleará ahora para una nueva función: el cambio de carriles automático controlado por la vista.

BMW describe así el proceso: "Al mirar por el retrovisor exterior, el vehículo debe iniciar el proceso de cambio de carril y realizar los movimientos de dirección y ajustes de velocidad necesarios a velocidades de hasta 130 km/h, una vez que el conductor confirma que quiere hacerlo y la situación de la carretera lo permite."

Sin embargo, esta no será la única forma de realizar un cambio automático de carril, ya que seguirá existiendo la alternativa de utilizar el intermitente para que el vehículo realice la maniobra.

Otras tecnologías del BMW i5

La marca alemana aún mantiene muchos detalles en secreto, pero ha dado a conocer algunos detalles sobre la berlina eléctrica.

Así, ha confirmado que su gama constará de dos versiones en el momento de su lanzamiento: el BMW i5 eDrive40 de acceso, que anuncia un consumo energético de 19,7-16,0 kWh/100 km; y el BMW i5 M60 xDrive, que tendrá mayores prestaciones y un consumo energético de 21,2-17,9 kWh/100 km.

El modelo tope de gama contará de serie con el sistema Adaptive Suspension Professional con amortiguadores controlados electrónicamente, que será opcional en el modelo base. Además, se complementa con un sistema de Control Dinámico Vertical que tiene en cuenta múltiples variables (velocidad de las ruedas, ángulo de giro, aceleración, etc.) para seleccionar las fuerzas de amortiguación ideales.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.