Cómo cuidar la batería de tu moto para evitar problemas

La batería es una de las partes de la moto que más problemas puede dar si no se cuida. De hecho, raro es el motorista que no se ha encontrado con el problema de que el motor no arranca porque "se ha quedado sin batería".

Esto ocurre tanto en los vehículos de dos ruedas como en los coches, que también son muy susceptibles de que la batería deje de suministrar la electricidad suficiente para arrancar el vehículo cuando menos te lo esperas. Por este motivo, nunca está de más llevar a cabo una serie de rutinas que ayuden a cuidar la batería de tu moto para que, con un poco de esfuerzo, dure más y funcione correctamente.

¿Qué debes hacer para cuidar la batería de tu moto?

La primera recomendación depende de las capacidades de cada persona, pero en general es mejor dejar la moto en un lugar cubierto cuando no se vaya a utilizar por la noche, sobre todo en lugares donde el clima es más frío, ya que el contraste de temperaturas afectará a su rendimiento y acelerará la descarga.

Si no dispone de garaje o espacio similar, es aconsejable utilizar una funda protectora.

Cuando no se vaya a utilizar la motocicleta durante varios días o incluso durante un periodo de tiempo más largo, se debe desconectar la batería. Basta con retirar los bornes. Sin embargo, cuando vuelvas a conducir, asegúrate de volver a conectar la batería.

No obstante, la motocicleta debe conducirse o, al menos, arrancarse de vez en cuando.

La limpieza es esencial. En este caso, deberás comprobar de vez en cuando que está limpia, especialmente en la zona de los bornes, donde puede haber restos de sulfato que no le afectarán bien. Por ello, es aconsejable que utilices un cepillo para realizar las tareas de limpieza, siempre asegurándote, por supuesto, de que está apagado. También puedes proteger los terminales con un poco de vaselina o grasa para evitar la formación de sulfatos.

Otra acción que puede ayudar a comprobar el estado de la pieza es comprobar su funcionamiento con un voltímetro. Si cae por debajo del valor habitual, es posible que le haya pasado algo.

Por otro lado, hay hábitos que ayudan a cuidar la batería, como mantener la llave en la posición de desbloqueo al maniobrar con la moto parada; o apagar las luces cuando el motor se detiene y mantenerlas apagadas al arrancarlo.

Puede ocurrir que, a pesar de todas las precauciones, la batería se descargue. En este caso, la motocicleta puede arrancarse de varias maneras, pero la mejor es utilizar un arrancador de batería. Causará el menor daño a la pieza y puede prolongar su vida útil. Por supuesto, si tiende a descargarse constantemente, es hora de cambiarla.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.