Consejos para ahorrar combustible y reducir el gasto

Los precios de los carburantes han subido mucho en comparación con el año pasado, justo cuando la movilidad empezaba a repuntar y tras un verano con menos restricciones.

No obstante, con la inflación, ahorrar siempre es una buena idea , para ello nunca están de más los consejos para para gastar menos en combustible, ya que se pueden reducir los costes hasta un 10%.

Conducción económica: ¿cómo ahorrar combustible?

Tanto si tiene un motor diésel como de gasolina, todos estos consejos pueden ayudarle a ahorrar más combustible.

Presión de los neumáticos

Puede parecer una tontería, pero comprobar la presión de los neumáticos antes de salir a la carretera puede ser muy útil, tanto para tu seguridad como para ayudarte a ahorrar combustible.

Lo primero que hay que recordar es que la presión de los neumáticos debe ser exactamente la especificada por el fabricante, aunque en climas más fríos o cuando el coche va muy cargado, la presión de los neumáticos debe ser ligeramente superior.

Si la presión de los neumáticos es 0,5 bar inferior a la recomendada por el fabricante, el consumo aumenta hasta el punto de gastar el equivalente a un depósito lleno al año, ya que la resistencia de los neumáticos aumenta, pero si los neumáticos están más inflados de lo normal, la resistencia de los neumáticos también disminuye y el consumo vuelve a aumentar.

Filtro de aire en buen estado

Ni que decir tiene que el uso del aire acondicionado en tu vehículo conlleva un cierto consumo de combustible, por lo que es importante conocer la forma más eficiente de utilizarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el estado del filtro de aire. Si el filtro está en mal estado, se reduce la potencia del motor y aumenta el consumo de combustible.

Manten una velocidad uniforme

Para conseguir el máximo ahorro de combustible, es necesario evitar una conducción brusca. Esto significa conducir a una velocidad constante, no acelerar, no frenar y no cambiar de marcha innecesariamente.

Siguiendo todas estas pautas, podrá mantener una velocidad constante, lo que reducirá considerablemente el consumo de combustible.

Apaga el motor cuando pares durante mucho tiempo

El ralentí tiene una serie de inconvenientes, el coche se calienta, el motor se deteriora a largo plazo y se consume una gran cantidad de combustible.

Apagar el motor en determinados momentos puede suponer un ahorro mínimo al día, pero a lo largo de un año es algo que se nota. Para hacerse una idea, un coche al ralentí consume 0,5 litros por hora.

Marchas más largas para evitar las revoluciones del motor

Continuamos hablando de la conducción eficiente como la mejor forma de reducir el consumo de combustible. Otro consejo es conducir con marchas largas y a bajas revoluciones, incluso en ciudad. Aunque tengas que pisar más el acelerador.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.