Los nuevos sistemas de seguridad en las motos: ¿Qué ventajas ofrecen?

Parecen lejanos los años 80, cuando las primeras motocicletas fueron equipadas con sistemas antibloqueo de frenos, un sistema ABS que ya se utilizaba desde hacía tiempo en el mundo del automóvil, pero que supuso un antes y un después para el motociclismo. Fue, sin duda, el paso más importante en materia de seguridad en la historia de los vehículos de dos ruedas. Para muchos lo sigue siendo, pero poco a poco este sistema se fue perfeccionando y se añadieron nuevas asistencias con la introducción del acelerador electrónico, dando lugar a niveles de cálculo más avanzados y rápidos.

Por ejemplo, la configuración instantánea de modos de motor más seguros, como el ahora prevalente "modo lluvia" para una entrega de potencia más suave.

ABS, ABS en curvas y frenada combinada CBS

Para muchos, el ABS ya parece "obsoleto", ya que las motocicletas de más de 125cc deben estar equipadas con ABS (el único sistema de esta lista que es obligatorio) desde hace varios años. Sin embargo, las motocicletas de 125cc y los modelos de scooter de 125cc (compatibles con el carné A1 o el carné de coche) aún no están obligados a llevar ABS.

Los mejores modelos ofrecen ABS de serie o como equipamiento opcional. Pero si no lo hacen, deben ofrecer como alternativa el llamado sistema de frenado combinado (CBS), un mecanismo en el que el conductor acciona el freno en un eje pero la moto frena en la otra rueda para mejorar la frenada automática.

Control de tracción

Si el ABS es crucial para el frenado, el control de tracción en las motocicletas también desempeña un papel clave en la aceleración y ayuda a mejorar significativamente la seguridad de su motocicleta o scooter, especialmente en superficies de baja tracción o bajo la lluvia.

Control de estabilidad MSC

Existe una combinación de los anteriores, el siguiente paso, cuyo objetivo es minimizar o al menos controlar el deslizamiento de ambas ruedas, conocido como MSC (Control de Estabilidad de la Motocicleta). En el momento en que detecta una pérdida de tracción en una o ambas ruedas, un ángulo de guiñada anormal o un ángulo de inclinación crítico, el sistema es tan inteligente que la moto puede combinar los sistemas ABS, ABS en curva, frenada combinada y control de tracción para que el vehículo vuelva a la normalidad casi sin que el piloto se dé cuenta.

La capacidad de la motocicleta para desarrollar esta inteligencia por sí misma es una auténtica revolución en la prevención de accidentes.

Protección antiwheelie

La protección antivuelco es una función derivada del control de tracción. Esta elevación no deseada de la rueda delantera es detectada por los sensores de la IMU y, para evitar que la motocicleta se descontrole, se activa el control de tracción reduciendo la entrega de potencia de forma controlada.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.