Yamaha YZF-R6 de segunda mano: ¿Merece la pena?

Este modelo ha sido durante mucho tiempo la moto deportiva de referencia en su categoría y ha vendido decenas de miles de unidades y, además de dominar el Campeonato del Mundo de Supersport. En 1999, se introdujo en el mercado la Yamaha YZF-R6, que acabaría convirtiéndose en un modelo icónico.

¿600 o 1.000?

Permítanme decir por adelantado que los modelos de 600cc son caros en comparación con los de 1.000cc, ya que estos últimos ofrecen casi el doble de prestaciones y no cuestan ni el doble. No sé si esto es cierto, pero he leído que los de BMW piensan que es una inversión casi igual a producir una "milka", a pesar de que luego tengan que venderla a un precio muy inferioren varios sitios por eso los alemanes se niegan a fabricar una tetracilíndrica de 600 c.c. 

Frankenstein

En este humilde púlpito hemos dicho más de una vez que lo mejor que uno puede hacer es elegir una moto que no haya sido "alterada", es decir, en la que no haya inventos y numerosas piezas no originales. Pues bien, con la YZF-R6 puede ser difícil encontrar una unidad totalmente conservada.

Cadena

Con esta motocicleta, lo más importante es saber si se utilizó para competir. No hace falta decir que no hay nada más estresante para un vehículo que usarlo en carreras. Con las carreras vienen las caídas, así que cuidado con las protecciones de chasis que en realidad enmascaran un problema de bastidor. La sustitución del chasis es un gran problema, así que revisa todo el chasis con lupa. Puede que el escape haya sido sustituido por un elemento no estándar, solicita el original, sobre todo porque si es demasiado ruidoso no te dejará pasar la ITV.

Superlativo

La versión de 2006 rompió todos los moldes al ser la primera moto de producción en serie en contar con un cuerpo de mariposa, un amortiguador trasero con ajuste hidráulico de baja y alta velocidad, un embrague anti-rebote, frenos radiales y un limitador de revoluciones que teóricamente entraba en juego a las 17.500rpm (aquí es donde Yamaha 'fumaba un poco'). Un compendio tecnológico que ni siquiera muchas motos de 1000cc tenían.

¿Vale la pena?

Me fui de "compras" por internet y miré 35 unidades, modelos 2007 a 2012. Obtuve un precio medio de 5.479 euros y un kilometraje medio de 34.166 km. Si tenemos en cuenta que en 2008 la moto costaba 8255 euros nueva, podemos ver que este pequeño cohete no se deprecia mucho, y mantiene un precio importante, ya que estamos hablando de motos con 10 años de antigüedad e incluso más.

A favor

  • Una de las mejores motos deportivas.
  • Grandes prestaciones tecnológicas.
  • Motor potente y fiable.
  • En contra

Par débil que obliga a usar la caja de cambios todo el tiempo.

  • Demasiado pequeña para pilotos altos.
  • No apto para principiantes.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.