¿Cuál es la diferencia entre SUV, Crossover, Todoterreno y Todocamino?

En los últimos años, la fiebre SUV ha provocado la aparición de múltiples términos en el mercado que a menudo confunden incluso a los expertos. Hace sólo unos años, por todoterreno o 4×4 todos entendíamos un vehículo de tamaño considerable, con formas cuadradas, pésimo coeficiente aerodinámico, confort criticado y eficiencia incapaz de superar la norma Euro 6.

Hemos llegado al punto de ver incluso coches compactos convertidos en SUV, como el Kia XCeed o el Ford Focus Active. Se trata de la evolución y gracias a ella ahora podemos disfrutar de coches más o menos capaces con el confort, la eficiencia y la seguridad de un turismo.

Un todoterreno es lo que todos conocemos: un vehículo más o menos apto para circular por terrenos difíciles, de orografía compleja o poco relieve. Lo consigue gracias a la tracción total, una caja de cambios específica con reductora, suspensiones elevadas, un chasis reforzado, neumáticos de mayor perfil y menor presión de inflado, un mayor ángulo de ataque para superar pendientes y ayudas electrónicas como el control de descenso de pendientes. Son características típicas, aunque no todos los SUV están equipados con todas ellas.

Todocamino es el término español para SUV, que significa Sport Utility Vehicle. No es un todoterreno, aunque suele tener el aspecto de un todoterreno y algunas de sus características, como una suspensión ligeramente más elevada. A grandes rasgos, no es un todoterreno con el que puedas meterte entre los arbustos sin un alto riesgo de quedarte atascado, pero con el que puedas subirte a un bordillo sin partir una rueda y raspar los bajos (al menos esa es la idea).

Técnicamente, se diferencian de los todoterreno en que tienen un chasis monocasco y su tracción a las cuatro ruedas, si la tienen, suele tener un reparto diferente 50-50 (la mayor parte de la potencia se transmite a las ruedas delanteras) o no es permanente y no tienen reductora.

Un crossover es un coche basado en un turismo normal (utilitario, compacto, sedán) que no se diseñó originalmente para tener esas capacidades todoterreno, sino que se ha modificado con una suspensión ligeramente más alta y guardabarros reforzados (por mencionar sólo algunas de las características más comunes) para poder, por ejemplo, circular por carreteras adoquinadas con unas capacidades todoterreno ligeramente superiores a las de su versión normal. Un ejemplo de ello podría ser el Audi Allroad, que está basado en el A6, o el Volkswagen CrossPolo.

Nota: Estoy lejos de pretender hacer una definición oficial, pero abro la conversación para que cada uno añada sus propios matices y ejemplos.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.