Esta es la funcionalidad que sitúa a Waze sobre Google Maps

Para seguir teniendo una app competitiva y con cada vez más funcionalidades, en 2013 Google adquirió Waze: una app que potenció Google Maps. Se dice que fue la mayor inversión de los de Mountain View en una app hasta la fecha: 1.100 millones de dólares. Aunque está bajo el mismo paraguas, sus usuarios no tienen las mismas herramientas: hay una en concreto que es muy útil y que Google Maps debería copiar de Waze.

Google Maps tiene una función de estimación de rutas: especificando el día y la hora de salida o llegada, utilizará el historial acumulado para informarte del tiempo aproximado que tardarás en completar la ruta en coche u otro medio de transporte. También te permite configurar un recordatorio para avisarte de cuándo tienes que salir.

Recordatorio para salir a tiempo

Encontrarás esta opción desplazándote hasta el menú inferior, debajo de todos los pasos para recorrer la ruta: "Recordatorio para salir a tiempo". Cuando está activada, Google Maps te da dos opciones diferentes para elegir: cuándo salir o cuándo llegar. Con la primera opción, la aplicación te enviará una notificación a la hora fijada, y con la segunda, Google Maps calculará la duración de tu trayecto y emitirá la notificación para que llegues justo a tiempo.

¿Cuáles son las desventajas de esta opción? Google Maps sólo la ofrece a los conductores que tienen un iPhone: Los usuarios de Android no disponen de esta funcionalidad. Por otro lado, cuanto más largo sea el trayecto, más probable es que la estimación del tiempo no sea tan precisa, ya que se utiliza el historial. Por ello, es aconsejable añadir entre diez y veinte minutos más para evitar retrasos.

Waze importa

En este sentido, Google Maps puede inspirarse en Waze: la app que compró en 2013 también tiene funciones similares, aunque algo más avanzadas. En el menú "Mi Waze", la app colaborativa ofrece la opción "Planificación de viaje": en este caso, sin embargo, solo permite fijar una hora de llegada. Una vez fijada, cuando llegue el momento de iniciar el viaje, el conductor recibirá una notificación... siempre que haya dado a la app los permisos necesarios para conocer su ubicación y enviarle dichas notificaciones.

¿Por qué es mejor ofrecer sólo un tipo de ajuste? Porque este recordatorio está disponible tanto para los usuarios que tienen un iPhone como para aquellos cuyo teléfono utiliza el sistema operativo Android. Además, Waze controla las condiciones del tráfico y establece las horas de salida basándose en datos en tiempo real: por lo tanto, puede ser más preciso.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.