Cómo aumentar la vida de la batería de tu coche

Uno de los elementos que no podemos pasar por alto en el mantenimiento del coche es la batería. Es vital para el encendido del vehículo, ya que proporciona la energía inicial para que el motor de arranque funcione. Por ello, en este artículo, te mostraremos consejos para cuidar la batería de tu coche.

Lo cierto es que este elemento necesita ser sustituido cada cierto tiempo, pero su capacidad útil puede prolongarse si realizamos un mantenimiento adecuado y tenemos en cuenta una serie de recomendaciones.

Pisar el embrague al arrancar

En los coches nuevos, esta acción es obligatoria para que el vehículo arranque el motor. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los coches que tienen, por ejemplo, cuatro años. Por eso hay que pisar el embrague al arrancar el coche para que haya menos tensión en la batería.

Evita las temperaturas extremas

Esto parece una obviedad, pero dependiendo de tu zona, podrás evitarlo o no. Si estás en el desierto, el sol fuerte hará que la batería se sobrecaliente, y si estás en el Ártico, se congelará.

Intenta no aparcar en zonas con temperaturas extremas. Tanto las temperaturas de 0 °C como las de 30 °C pueden dañar este componente.

No enchufes demasiados aparatos electrónicos

A veces es necesario, pero en otras ocasiones puedes evitar enchufar varios dispositivos electrónicos. Por ejemplo, varios dispositivos móviles en el encendedor, una tablet, una lámpara LED, etc.

Es aconsejable no tener demasiados sistemas eléctricos conectados para evitar sobrecargar el alternador. Por si no lo sabes, el alternador es el elemento del circuito eléctrico del vehículo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Si se sobrecarga, extraerá energía de la batería. Hay que aprovechar al máximo esa energía mecánica.

Arranca el coche con frecuencia

Este es probablemente uno de los consejos más comunes que mucha gente sigue, pero otros conductores puede que no. Por eso se recomienda arrancar el vehículo al menos una vez cada dos semanas.

Y no sólo arrancarlo, sino que es aconsejable pasar al menos unos minutos con el motor en marcha. Además, si es posible, recorre cierta distancia para que el coche se mueva y el alternador recargue la batería.

Evita utilizar dispositivos electrónicos con el motor apagado

Uno de los graves problemas que nos han ocurrido a todos es olvidarnos de apagar las luces, para encontrarnos al día siguiente con que la batería está completamente descargada.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.