Scanner OBD2, ¿qué es y cómo funciona?

Un Scanner OBD2 es un dispositivo que puede conectarse al puerto OBD2 del vehículo. Una vez conectado, puede escanear los códigos que se encuentran en la ECU sin ningún problema. La conexión al OBD2 hoy en día se puede hacer de muchas maneras: manualmente o vía Bluetooth y Wifi.

¿Qué es el OBD2?

El puerto OBD2 es una salida de la ECU que nos da acceso tanto a los datos que la ECU recibe de los sensores como a los códigos de problemas de diagnóstico que la ECU emite.

¿Dónde se encuentra el puerto OBD2 en el vehículo?

En un vehículo tradicional, el puerto OBD2 puede estar situado en la parte inferior del salpicadero, en el lado del conductor del vehículo. Dependiendo del tipo de vehículo, el puerto puede tener una configuración de 6, 9 o 16 pines.

Diferencia entre Scanner OBD y OBD2

El OBD2 es la segunda generación del OBD u OBD I. Originalmente, el Scanner OBD I se conectaba externamente a la consola del vehículo. La diferencia con el OBD2 es que ahora el OBD2 está integrado en el habitáculo del vehículo. El OBD I se utilizó hasta la llegada del OBD2 a principios de la década de 1990.

¿Cómo funciona el Scanner OBD2 en el vehículo?

El sistema de Scanner OBD2 avisa al conductor cuando el nivel de emisiones de escape es 1,5 veces superior a los parámetros establecidos. Además, el OBD2 comprueba que todos los sensores que intervienen en las emisiones de escape funcionan correctamente, como los de admisión o inyección de aire del motor. Por ejemplo, los sensores de oxígeno situados antes y después del catalizador deben verificar que el catalizador funciona químicamente.

Cuando el sistema OBD2 detecta una avería en el vehículo, enciende inmediatamente la MIL (luz indicadora de avería) en el salpicadero.

Características del Scanner OBD2

  • El sistema OBD2 mantiene un registro de los fallos detectados en el vehículo y en qué condiciones se han producido.
  • El puerto OBD2 suele estar situado en la consola central del vehículo o en el lateral del asiento del pasajero.
  • Las normas OBD2 se aplican a los vehículos propulsados por gasolina y gasóleo u otros combustibles alternativos.
  • La conexión a la unidad de diagnóstico puede realizarse de varias formas: mediante WiFi, Bluetooth, cable USB y utilizando el software de instalación a través de un PC o dispositivo móvil.

Algunos datos interesantes sobre el Scanner OBD2

A medida que el sistema OBD2 ha ido proliferando como componente universal, algunos desarrolladores han desarrollado apps y lectores totalmente compatibles con la tecnología utilizada en este sistema, lo que facilita enormemente la comprobación de todo tipo de averías desde un teléfono móvil.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.