Cómo diagnosticar por ti mismo problemas eléctricos en tu coche

Los coches dependen cada vez más de los sistemas eléctricos para funcionar correctamente. El alternador, la batería y otros componentes eléctricos controlan gran parte de la funcionalidad del vehículo, y si comienzan a fallar, puede experimentar una amplia variedad de problemas antes o durante la conducción.

1. El motor no arranca correctamente

El problema más común es oír un chasquido al girar la llave e intentar arrancar el vehículo. Esto significa que no fluye suficiente corriente en el sistema para activar el motor. Esto suele deberse a una batería agotada o defectuosa, pero el origen del problema también podría ser el motor de arranque.

Por otro lado, si oyes un chirrido durante el encendido, podría deberse a un motor de arranque defectuoso o a un piñón del volante defectuoso. Si tu vehículo tiene un kilometraje elevado, existe la posibilidad de que el sistema eléctrico esté defectuoso. Llévalo inmediatamente al servicio técnico y házlo revisar por un profesional.

2. Problemas con la batería

Si tienes problemas con la batería, no la sustituyas sin haber revisado los demás sistemas eléctricos. La mayoría de las baterías de coche duran unos 5 años (algunas un poco menos si están en climas cálidos), por lo que una batería defectuosa podría ser un problema.

Sin embargo, el problema también podría estar en el alternador o en otra parte del sistema eléctrico del coche. Si crees que tu batería está dañada, empieza por comprobar que los cables no estén corroídos y asegúrate de que están correctamente instalados. De lo contrario, si su batería está en buenas condiciones y se confirma que funciona correctamente, es probable que tu problema esté en otra parte.

3. Los faros y otras luces no funcionan correctamente

Si tu sistema eléctrico no funciona correctamente, notarás que algunas luces empiezan a apagarse. Las luces apagadas indican fallos de carga y baja tensión en el sistema. El culpable podría ser una batería agotada, cables sueltos o una correa del alternador que no funciona correctamente.

4. Los fusibles no paran de fundirse

A veces un fusible puede fundirse sin motivo. En estos casos, basta con sustituirlo. Pero si tienes varios fusibles que se funden repetidamente, probablemente tengas un problema más grave con tu sistema eléctrico.

5. Huele a plástico quemado

Si te encuentras con alguno de los problemas anteriores y huele a plástico quemado, debes dejar de conducir tu vehículo inmediatamente. Este es un signo seguro de un fallo eléctrico o cortocircuito, especialmente si se produce junto con luces tenues, fusibles fundidos y problemas para arrancar o conducir el vehículo.

Lleva tu vehículo al taller y evita conducir, ya que puedes dañar aún más el vehículo, lo que se traduce en mayores costes de reparación.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.