Superficies calefactables, las salvadoras del coche eléctric

La autonomía de los vehículos eléctricos continúa siendo uno de los principales handicaps del sector, sobre todo cuando llega el invierno. Las bajas temperaturas reducen el rendimiento de las baterías y, además, el uso de la calefacción en el habitáculo supone un gasto adicional de energía. ¿El resultado? Una autonomía muy inferior a la homologada para los coches.

Por eso, éste es uno de los aspectos a los que prestan atención varios actores del sector, y varios de ellos han llegado a la misma conclusión: una climatización más eficaz del habitáculo es la clave para lograr un mejor kilometraje en los vehículos de emisiones cero.

ZF ya presentó hace unas semanas un cinturón de seguridad calefactado, y ahora Ford ha realizado un estudio sobre el tema.

El resultado es claro: el aire acondicionado como medio para calentar el habitáculo no es nada eficiente y, de hecho, cuando se abren las puertas gran parte del calor almacenado se pierde muy rápidamente.

La alternativa es utilizar diferentes superficies calefactadas, ya que éstas tienen una transferencia de calor más directa y son hasta un 13% más eficientes desde el punto de vista energético. Así, aunque ya se utilizan elementos como asientos o volantes calefactados, la marca del óvalo señala que se puede mejorar la eficiencia del sistema añadiendo parasoles, cojines o reposabrazos.

El estudio concluye que implantar un sistema de este tipo supone aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en un 5%, lo que puede no parecer mucho, pero a lo largo de una carga completa en invierno eso son muchos kilómetros.

Markus Espig, ingeniero de sistemas de propulsión del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa, explica: "Todos sabemos que la temperatura en un coche baja cuando se abren las puertas o las ventanillas cuando hace frío fuera. Esto es especialmente cierto en el caso de las furgonetas de reparto, ya que los conductores hacen entregas frecuentes y el calor generado por el aire acondicionado se pierde más rápidamente, mientras que las superficies calefactadas mantienen la temperatura."

Además, señala que "reducir el consumo de energía no sólo mejora el kilometraje, sino que también reduce los costes y contribuye a que los viajes sean más sostenibles".

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.