Hielo en el parabrisas: lo que no hay que hacer para quitarlo

Las bajas temperaturas que han llegado son un arma de doble filo para los conductores: no sólo afectan a la experiencia de conducción, sino también al estado del vehículo. Si eres de los que aparcan en la calle, ya sabes que el hielo en el parabrisas es una constante en invierno: por eso queremos recordarte todo lo que no debes hacer para eliminarlo... a no ser que quieras cambiar el parabrisas de tu vehículo.

1. Agua caliente

Algunas personas pueden pensar que el agua caliente hará desaparecer el hielo del parabrisas: no es así. Puede eliminar parte de él, y el cambio brusco de temperatura también puede hacer que el cristal se rompa, sobre todo si ya ha recibido algún golpe. Si la diosa Fortuna está de tu lado y esto no ocurre, en unos minutos el agua se enfriará... y seguirás teniendo el mismo problema.

En su lugar, puedes utilizar alcohol al 90 por ciento (sí, el que usamos para desinfectar heridas), ya que el punto de congelación es diferente al del agua. Otra opción es comprar un líquido especial para descongelar parabrisas.

2. Limpiaparabrisas

Poner en marcha los limpiaparabrisas y echarles agua no es una buena idea. En primer lugar, si hay hielo o escarcha, es probable que las gomas estén pegadas al cristal: manipularlas sólo servirá para romperlas y rayar el cristal. En segundo lugar, el agua puede congelarse, lo que empeorará la situación.

3. La sal

Podrías pensar que si los servicios de mantenimiento echan sal en el asfalto para evitar la formación de hielo, esta solución también se puede utilizar en las lunas de tu coche. No es así: la mezcla que utilizan tiene una composición específica y la sal evita la congelación pero no descongela. Lo que hace es rayar los cristales y corroer la carrocería.

4. Rascar

Rascar el hielo del parabrisas es una buena idea siempre que no lo hagas con una herramienta metálica porque rayarías el cristal. Utiliza un rascador de plástico: funciona eficazmente, no daña el cristal, se puede guardar en la guantera y es barato. Si no tienes uno a mano, puedes utilizar una tarjeta de plástico, pero no una tarjeta bancaria porque probablemente se estropee.

5. Calefacción

Cuidado si vas a encender la calefacción del coche para ayudar a desempañar el parabrisas. La DGT recuerda que, según pruebas realizadas a una temperatura exterior de -10 grados, en más del 80% de los casos encender la calefacción con demasiada fuerza puede provocar la rotura del parabrisas a los cinco minutos. A -5 grados esto ocurre en el 70% de los casos y a 0 grados en casi el 60%.

Algunos trucos para quitar el hielo del parabrisas

Para evitar encontrarte hielo en el parabrisas durante los meses más fríos del año, hay algunos trucos caseros que puedes aplicar: frotar el cristal con una patata pelada o rociarlo con una mezcla de agua y vinagre son dos de ellos.

Si prefieres algo más práctico, sencillo y, sobre todo, más limpio, siempre puedes cubrir el coche con una lona o tapar el cristal con un cartón (pegado a los brazos del limpiaparabrisas) o una manta (pegada a las puertas delanteras). De esta forma, el hielo caerá sobre estas superficies, evitando que se forme en el parabrisas.

 

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.