La importancia del aceite para el motor

Al comprar un coche nuevo, una de las principales preocupaciones suele ser el mantenimiento. Adquirir los productos adecuados para proteger la mecánica y optimizar su rendimiento es, sin duda, la mejor manera de protegerlo de las reparaciones.

En este sentido, el aceite lubricante es de gran importancia para alargar los años de vida útil de nuestro coche en perfectas condiciones. Sin embargo, la amplia gama de lubricantes disponibles para el motor complica la elección: ¿qué aceite lleva mi coche, todos los aceites son iguales, es lo mismo el aceite para un diésel que para un de gasolina...?

Uno de los elementos más importantes de nuestros coches es el aceite o lubricante del motor. Este elemento, que recorre el interior del coche, protege y ayuda al motor de diversas formas, por lo que debemos tener especial cuidado en su mantenimiento. A continuación te ofrecemos información sobre la importancia de los lubricantes del motor.

¿Para qué sirve el aceite de motor?

Básicamente, los aceites de motor o lubricantes se utilizan para lubricar las partes internas del corazón del coche para mantenerlas frías o para limpiar las partículas adheridas a los pistones, cámara y otras partes.

Su principal finalidad es reducir la fricción entre las piezas móviles del motor, evitando así su desgaste prematuro. Además de lubricar, el aceite también tiene una función refrigerante, ya que evita el aumento de temperatura debido a la fricción. Por último, previene la corrosión y actúa como limpiador, ya que tiene la capacidad de mantener en suspensión cualquier residuo atrapado en el filtro.

Cuando nuestro mecánico nos recomienda cambiar el aceite o lubricante del motor cada 5.000 kilómetros, debemos tomarlo como un mandamiento y no como una simple recomendación, ya que se trata de la salud del coche.

¿Qué pasa si no cambio el aceite del motor?

Cuando no cambiamos el lubricante o aceite del motor de nuestro coche, éste se convierte en un líquido más espeso y de color oscuro. Esto significa que el trabajo al que se aplica no puede realizarse correctamente.

Si el aceite o lubricante no se cambia, con el tiempo se secará y esto puede provocar la muerte del vehículo.

¿Es cierto que un lubricante más caro protege más el vehículo?

Según los datos de un estudio realizado en Estados Unidos que comparaba el mantenimiento de diferentes motores similares con diferentes lubricantes, esta afirmación es falsa. Hay factores externos que son mucho más importantes a la hora de evaluar el desgaste del motor, como el uso del vehículo, el mantenimiento y el estilo de conducción.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.