Cómo cambiar un neumático del coche

Los pinchazos siempre son incómodos y molestos, pero si sabes cómo cambiar un neumático rápidamente, el trastorno será mucho menor y podrás realizar el cambio sin esfuerzo y de forma segura.

Paso 1: Aparcar el vehículo

Una vez pinchado un neumático, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y reducir gradualmente la velocidad del vehículo hasta que puedas aparcarlo en un lugar seguro. Para ello, lo mejor es aparcar en el arcén, lejos de las curvas y en un lugar con buena visibilidad. Antes de abandonar el vehículo, active las luces de emergencia, póngase el chaleco reflectante y señale que se ha quedado tirado con los triángulos de emergencia.

Paso 2: Retirar los tapacubos y las tuercas de las ruedas

Abre el maletero de tu vehículo y busca la rueda de repuesto, que suele estar en el doble fondo del maletero, con todo lo necesario para cambiarla. Retira el neumático, la llave y el gato.

Retira el tapacubos de la rueda dañada tirando de él. Si está demasiado duro, puedes utilizar un destornillador para quitarlo.
Coloca la llave de tubo en una de las tuercas y comienza a aflojarlas, repitiendo la operación con cada tuerca en sentido contrario a las agujas del reloj. No las quites del todo, sólo un poco para aflojarlas y facilitar el trabajo.

Paso 3: Elevación del vehículo

Utiliza el gato para levantar el vehículo. Para ello, colócalo debajo del vehículo, utilizando como guía las dos marcas que hay entre las dos puertas del vehículo, o en el bastidor del chasis si no tiene estas hendiduras. Gira el gato lentamente hasta que el vehículo esté levantado y la rueda afectada esté fuera de la carretera.

Paso 4: Desmontar el neumático

Una vez levantado el vehículo, utiliza de nuevo la llave de tubo para retirar completamente los tornillos que sujetan la rueda. Retira el neumático dañado tirando de él y colocándolo en el suelo.

Paso 5: Montar la rueda de repuesto

Ahora tienes que montar la rueda de repuesto. Comprueba la posición de la rueda de repuesto para que los orificios de los tornillos coincidan con los orificios de los tornillos que tendrás que instalar a continuación. Apriétalos a mano todo lo posible para que la rueda se mantenga en su sitio. Házlo en el sentido de las agujas del reloj. Al igual que al desmontar la rueda, no aprietes las tuercas del todo.

Paso 6: Baje el vehículo y apriete los tornillos

A continuación, gira la manivela del gato en sentido contrario para bajar el vehículo. Házlo lentamente para evitar que el vehículo se caiga repentinamente. Una vez que la rueda toque el suelo, puedes retirar el gato de debajo del vehículo.

A continuación, vuelva a utilizar la llave para apretar los tornillos de modo que queden bien sujetos. Los tornillos deben apretarse para que no se salgan y se sujeten correctamente.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.