NIO EC7, el SUV eléctrico con autonomía de diésel que llegará en 2023

2023 será un gran año para comprar un coche nuevo, especialmente si buscas un coche eléctrico o un SUV. El año que viene marcará también la entrada en Europa de varias marcas chinas, sobre todo en el segmento de los coches de emisiones cero. NIO es una marca china que ya vende sus coches en Europa, pero que de momento ha decidido no entrar en mercados como el español. NIO acaba de presentar en China su nuevo buque insignia: un SUV con aspecto de coupé llamado EC7 que pretende asombrarnos con una autonomía comparable a la de un coche diésel.

El NIO EC7 es un todoterreno de grandes dimensiones. Mide 4,97 m de largo, 1,71 m de alto y 1,97 m de ancho. En términos de posicionamiento y dimensiones, compite con vehículos como el Audi Q8 e-tron Sportback, el BMW iX, el Tesla Model X y el Mercedes EQE SUV. El NIO ES8, también lanzado recientemente, compite con la última evolución de la plataforma SUV eléctrica modular de la marca. Su diseño es el típico de un SUV tipo coupé, con una pronunciada caída del techo desde el pilar B y unas líneas en general fluidas y discretas.

En la parte trasera hay un alerón retráctil que modifica las propiedades aerodinámicas del coche en función del modo de conducción seleccionado. El NIO EC7 no tiene rejilla frontal y sus faros delanteros y traseros son extremadamente finos y delgados. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,23, el NIO afirma ser el SUV más aerodinámico del mercado. El interior del NIO EC7 es minimalista y lujoso, construido con mimo y atención al detalle. Se trata de un producto de primera calidad y eso se refleja en los materiales, el mobiliario y el acabado.

Este SUV de cinco plazas también cuenta con un importante componente tecnológico, gracias a los indicadores digitales y a la pantalla de 12,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Esta pantalla es AMOLED y utiliza un sistema operativo propio llamado Banyan y asistido por inteligencia artificial. Bajo la carrocería y bajo la piel, el NIO EC7 puede montar hasta dos motores eléctricos con una potencia total de 480 kW (652 CV) y puede equiparse con una batería de 75 kWh o 100 kWh.

Aunque algunos medios de comunicación han hablado de capacidades de batería de hasta 150 kWh, en el sitio web de NIO no se mencionan tales dimensiones. Eso sí, hablan de una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y una autonomía en ciclo combinado de nada menos que 940 km. Se trata de una cifra muy elevada, pero se calcula utilizando el ciclo de homologación CLTC, similar al antiguo NEDC; en el ciclo WLTP hablamos de 750-800 km. Una cifra impresionante se mire por donde se mire, que equipara su kilometraje al de un SUV diésel.

NIO afirma que la EC7 será capaz de alcanzar una potencia récord de 500 kW, y que la batería de 100 kWh se cargará del 10% al 80% en sólo 20 minutos. NIO es una de las pocas marcas que ofrecen estaciones de intercambio de baterías, y la EC7 sigue siendo compatible con este sistema. El EC7 saldrá a la venta en Europa en el segundo semestre del año, aunque no estará disponible en España. Los precios indicativos en China para las versiones de 75 kWh y 100 kWh son de 65.800 y 73.600 euros, respectivamente.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.