6 maneras de detectar problemas comunes en el motor

No tienes que esperar a que el coche te abandone en medio de la carretera o empiece a echar humo por el capó. Para evitar el mal trago y no quedarte atascado en medio de la nada, aquí tienes 6 formas de detectar posibles daños en el motor.

1. Luces de advertencia

Cuando las luces de advertencia del salpicadero se encienden durante unos segundos y luego se apagan, si alguna de ellas permanece encendida, podría ser una indicación de que tiene un fallo en el motor y necesita que lo lleven al servicio técnico.

Estas luces del salpicadero están conectadas a sensores que controlan los distintos sistemas del vehículo conectados al motor, y forman parte de un sistema preventivo que indica que algo importante o potencialmente dañino está ocurriendo en el motor.

2. Funcionamiento irregular

El motor debe funcionar con suavidad y fluidez, la dirección debe ser predecible y no debe dar bandazos, revolucionar ni calarse en condiciones normales de funcionamiento.

Si el vehículo presenta alguno de estos factores, puede ser señal de que algo va mal en el motor. Estos comportamientos erráticos pueden estar causados por bujías desgastadas, mangueras de combustible sucias o filtros obstruidos, entre otras posibilidades.

El mantenimiento preventivo, la sincronización y el cambio de aceite, correas y piñones en los intervalos recomendados ayudarán a evitar daños mayores y costosas reparaciones.

3. Golpes, vibraciones y chirridos

En estos casos, el sonido de estallido o golpeteo puede ser una falta de ajuste del motor.

Por otro lado, puede producirse un sonido de raspado al intentar arrancar el vehículo y esto se debe a que el sistema de encendido necesita atención o una posible sustitución.

Del mismo modo, un sonido de golpeteo o vibración al cambiar de marcha podría indicar un problema en el motor o quizá en la transmisión.

4. Olores inusuales

A través del olor, podemos identificar que algo va mal en el vehículo y podríamos trasladarlo no sólo al motor, sino también a la mecánica del vehículo.

5. Humo

Por razones obvias, el humo es la forma más fácil de determinar que algo va mal. El humo y el color que sale del tubo de escape pueden dar una indicación de lo que puede estar mal en el motor.

6. Fugas de aceite

Comprueba periódicamente el nivel de aceite y el lugar donde aparca el vehículo, y busque pequeños charcos negros debajo del vehículo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.