DS 9 será el primer coche de DS Automobiles que solamente tendrá versiones cero emisiones

La estrategia de etiqueta cero de DS Automobiles está funcionando, con unas emisiones medias de los vehículos inferiores a las de sus competidores. Y el compromiso de la empresa con los vehículos híbridos y eléctricos es cada vez mayor.

El mercado de coches premium no es fácil para los recién llegados, ya que el concepto de marca suele tener más peso que en otros segmentos. Pero DS Automobiles, una de las tres marcas de Stellantis que el gigante automovilístico clasifica como premium junto con Alfa Romeo y Lancia, sigue ganando terreno al ritmo que esperaban sus directivos.

Y hay dos factores influyentes en este avance: el crecimiento de su gama, que ya cuenta con cuatro modelos a partir de 2021, y el papel crucial que juegan las versiones cero emisiones o LEV (vehículo de bajas emisiones), que son los eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Dejando de lado a Tesla por razones obvias, ya que sólo produce coches eléctricos y esto significa que el 100% de sus ventas son LEVs, la empresa premium que vende el mayor porcentaje de LEVs es DS Automobiles.

DS solo comercializará cero emisiones

A partir de 2024, DS Automobiles sólo comercializará coches eléctricos y aumentará progresivamente su gama de modelos LEV (eléctricos e híbridos enchufables) y reducirá su gama de versiones de combustión interna, ya sean de gasolina o diésel. Aunque en el futuro podrían añadirse a la gama versiones de gasolina con hibridación suave MHEV de 48V, un hecho que la marca no confirma pero tampoco desmiente. Y este proceso de eliminación de las alternativas convencionales de combustión interna ya ha comenzado con el DS 9, el primer coche de la marca que se ofrece únicamente con sistemas de propulsión híbridos enchufables: el E-Tense 250, con tracción delantera, y el E-Tense 360 4x4, con tracción total.

En cualquier caso, la cuota del DS 9 en las ventas de DS Automobiles en el mercado español es insignificante: sólo 119 pedidos entre enero y noviembre. Por encima está el DS 3 Crossback, con 655 pedidos, que acaba de ser actualizado (la versión 100% eléctrica E-Tense tiene un nuevo motor de 156 CV y una batería de 54 kWh) y rebautizado como DS 3; el DS 4, con 1.846 pedidos y que probablemente recibirá un nuevo nombre en un futuro próximo. 846 pedidos y que probablemente tendrá una versión 100% eléctrica en 2023; y el DS 7, el superventas de la marca en este país con 2.550 pedidos, de los cuales el 37% son para la versión diésel BlueHDi 130 y el resto, el 67%, para híbridos enchufables: el 29% para el E-Tense 225, el 21% para el E-Tense 300 4x4 y el 13% para el E-Tense 360 4x4.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.