4 tips de mecánica básica que debes conocer

Conocer tu vehículo es importante para determinar si hay fallos, y más aún para poder reaccionar ante ellos. Estos consejos básicos de mecánica no sustituyen el trabajo de los mecánicos, ni te eximen de la obligación de llevar tu carro a mantenimiento periódico. Sin embargo, te permitirán detectar algunas averías y realizar ajustes sencillos para que puedas continuar tu viaje antes de llevarlo al taller para una revisión profesional.

Conoce las características de su vehículo

Lo primero y más recomendable es que leas sobre tu coche, si no tienes manual del propietario, en muchas páginas web te dirán en qué debes fijarte, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para que estés atento a lo que le pueda pasar a tu vehículo.

Sobre el papel, todos los coches tienen los mismos principios de funcionamiento. Sin embargo, cada vehículo tiene su propia idiosincrasia y éste es uno de los consejos básicos de mecánica más importantes.

Interpretación de las luces de advertencia

Podemos decir que las luces de aviso son la radiografía del coche, en ellas puedes encontrar información valiosa sobre su funcionamiento y si está a punto de presentar una avería simple o grave. En el salpicadero no sólo puedes comprobar a qué velocidad vas y cuánto combustible tienes. Dependiendo del vehículo que tengas, también puede indicar daños en el motor, airbags, nivel de aceite, batería agotada, problemas con el control de tracción, presión de los neumáticos, etc.

Comprobar los niveles de líquidos

Esta importante revisión es uno de los consejos mecánicos básicos que son imprescindibles para el buen funcionamiento del coche, además si no lo haces periódicamente, puede derivar en un problema grave en el coche y que tengas que dejarlo en el centro de reparación durante unos días, lo que perjudicará tus viajes.

Para comprobar los niveles de líquido, abre el capó y podrás identificarlos. Asegúrate de que el líquido de frenos, el refrigerante y el líquido limpiaparabrisas no estén por debajo de la marca de mitad de recorrido:

  • Aceite
  • Refrigerante
  • Líquido de frenos
  • Agua del parabrisas

Identificación de la alineación y el equilibrio

Determinar la alineación del vehículo es muy fácil, basta con centrarse en el volante. Si conduces en línea recta pero el volante no está centrado, significa que el eje no está bien alineado.

Si estás conduciendo en línea recta y notas que tu vehículo tiende a tirar hacia un lado, es un indicio de que necesita una alineación de emergencia y debes llevarlo a tu mecánico.

La forma más común de detectar un desequilibrio en tu vehículo es a través de vibraciones en el volante y los neumáticos, normalmente al conducir por autopista.

Dínos qué otros consejos básicos de mecánica es importante conocer y seguir. Déjanos tus comentarios

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.