El empleo de mecánico a domicilio se multiplica tras la pandemia

Ni en los sueños más utópicos hubiésemos imaginado que ibamos a vivir una crisis sanitaria que nos llevaría a permanecer aislados de la sociedad por largos meses. Tampoco en el mundo del motor se imaginaban de lo que esto iba a suponer.

Ante este nuevo contexto social, muchos emprendedores de la industria automotriz tuvieron que reinventarse, fue entonces cuando explotó un nuevo negocio: el de mecánico a domicilio. Ya no era necesario la búsqueda de un taller mecánico cerca, ahora el servicio te lo podían realizar en tu misma casa.

Si bien, a nivel mundial, las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19 ya no son tan estrictas, algunos gobiernos continúan manteniendo ciertas medidas. La intención es evitar que nuevas olas del virus o mutaciones afecten la salud de las personas tal como ocurrió en 2020.

Al respecto, tenemos que Francia es uno de los casos más curiosos de los mecánicos con servicio a domicilio. Mécaminute, GoMecano o Best’Oil son start-ups creadas para este específico trabajo. Aunque por supuesto, en Estados Unidos, la nueva profesión de taller a distancia también ha sabido insertarse y los conductores suelen preferir uno de estos antes que los tradicionales.

El trabajo de los mecánicos a domicilio está viento en popa, por lo que su productividad ha incrementado considerablemente. No tienen que dejar sus puestos de trabajo porque como llevan el servicio a los hogares de las personas, es mucho más rentable, tanto para el usuario como el empleado.

Pero, ¿qué servicios ofrece un taller a domicilio? Al igual que en los talleres de toda la vida, los que operan de esta forma prestan los mismos. Entre ellos vale la pena destacar los siguientes:

  • Diagnóstico de la batería.
  • Cambio de los discos y pastillas de frenos.
  • Revisión de los amortiguadores.
  • Montaje de llantas.
  • Cambio de aceite, etc.

La mayoría de los talleres mecánicos que han cambiado el foco tras la pandemia y han optado por ofrecer el servicio a domicilio cuentan con vehículos que les permiten hacer todo el trabajo. Utilizan una especie de motorhome del cual se despliegan las diferentes herramientas para el diagnóstico y posterior reparación de los autos.

¿Cuánto puede ganar un mecánico que trabaje con servicio a domicilio?

En Estados Unidos, el confinamiento llevó a concesionarios como St. Augustine o Bozard Ford-Lincoln en el estado de la Florida a prestar un servicio móvil y a domicilio. Si bien, en un primer momento comenzó como una especie de servicio de atención a los clientes quienes no podían salir de casa, ahora es un nuevo rubro y un ingreso laboral adicional para los emprendedores.

Por ejemplo, si te preguntas cuánto cuesta un mecánico a domicilio, la tarifa comienza, aproximadamente, a partir de los $39,99. Según el concesionario y el estado, los precios pueden variar.

Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio extra con diferentes prestaciones. Algunos mecánicos a domicilio hacen las reparaciones directamente desde el sitio donde el carro se encuentra, mientras otros, lo llevan al taller físico y luego lo devuelven. Esto último puede darse si se requiere de herramientas de gran tamaño que solo se hallen en él. Estas cuestiones también pueden hacer que el precio aumente.

Pero entonces, ¿cuánto gana un mecánico a domicilio en Estados Unidos? El promedio anual es de $66.791 dólares, según diferentes webs especialistas. Es decir que por hora gana un estimado de $32,11. De todas formas, recuerda que puede variar según el estado. Hay algunos lugares donde el pago puede ser de apenas $9,62.

En síntesis, los talleres de mecánicos a domicilio han llegado para quedarse así como muchas otras prácticas que será difícil que se vayan como consecuencia de la pandemia. Además, nunca se sabe si el mundo volverá a confinarse una vez más.

De ser así, ya conoces todo sobre los talleres mecánicos móviles y a distancia. Sin dudas, es una excelente forma de ahorrar dinero y tiempo sin salir de tu casa, además, que los trabajadores de la industria también se ven beneficiados, ya que sus empleos cuentan con una alternativa para seguir generando ingresos.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.