5 trucos para evitar averías en tu coche y ahorrar en mantenimiento y revisiones

Un coche fiable es el sueño de todo conductor, y hoy te ofrecemos una serie de recomendaciones que ayudarán a que tu coche dure más y tenga menos averías. Son cinco consejos sencillos y muy fáciles de poner en práctica. Basta con prestar atención a algunos detalles. ¿Está preparado para ponerlas en práctica?

1- Revisiones en su momento

Es esencial mantener tu vehículo en buen estado. Las revisiones de coches se realizan cuando lo estipula el fabricante: normalmente cada 15.000-20.000 km o un año, o cada 30.000 km o dos años; en caso de duda, puedes consultar el manual del vehículo para saberlo. No es necesario que lleves tu coche a un taller oficial, pero si acudes a uno independiente, asegúrate de que han revisado todo lo estipulado por el fabricante.

2- Vigila los niveles

Comprueba los niveles de aceite y anticongelante al menos una vez al mes. Esto no te llevará más de unos minutos y te garantizará que no sufrirá costosos daños -de hasta 2.000 euros- por falta de ninguno de los dos. Algunos coches tienen un testigo en el salpicadero que avisa de los niveles bajos de aceite; si tu coche no lo tiene, la única forma de comprobar los niveles de aceite y anticongelante es abrir el capó y hacerlo visualmente.

3- Utiliza un buen aceite

Es mejor utilizar un aceite sintético o semisintético más caro pero de mayor calidad. Por ejemplo, el 05w30 o 10w40 -utilizado por la mayoría de los motores- no es demasiado caro: unos 38 euros por una botella de 4 o 5 litros. Por otro lado, si tienes que rellenar, utiliza aceite de la misma viscosidad que el del motor.

4- Utiliza una máquina de diagnosis

Una máquina de diagnosis es una herramienta especializada que permite analizar en profundidad el estado del coche y detectar averías o daños, si los hubiera. Esta máquina consiste en un ordenador portátil que se conecta al vehículo e incluye un software de diagnóstico con datos técnicos de un gran número de modelos de coches (algunos incluyen sólo modelos de la misma marca, otros son multimarca). Su uso te permitirá averiguar qué le pasa a tu coche y si puedes repararlo tú mismo o si necesitas llevarlo a un taller especializado.

5- Asegúrate de que el coche "respira" correctamente

El filtro de aire es una pieza de recambio que sólo cuesta 20 € y tiene un gran impacto en el rendimiento del motor. Asegúrate de que esté siempre limpia y cámbiala cada dos revisiones; hazlo cada dos revisiones si conduces mucho por ciudad, ya que es donde más se ensucia. También es una buena idea limpiar el interior del filtro con una toalla, ya que el polvo, las hojas secas y los insectos tienden a acumularse allí. Ten en cuenta que si entra mucha suciedad en el colector de admisión, puede acabar en los cilindros, rayándolos y provocando una pérdida de potencia del motor y un consumo excesivo de aceite, cuya reparación puede costarte unos 1.500 euros.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.