¿Hay diferenecias entre hombres y mujeres en materia de seguridad vial?

Los datos demuestran que la seguridad vial no afecta por igual a hombres y mujeres. Un estudio de la Dirección General de Tráfico muestra que el 27% de los hospitalizados tras un accidente son mujeres. Un próximo estudio de la Fundación Mapfre con una muestra de 202 motoristas fallecidos revela también que el 95% de ellos son hombres, y el 78% de todos los ingresados en urgencias por algún tipo de lesión son también hombres.

El doble de hombres tiene coche

La paridad en el censo de automovilistas es ya casi una realidad. El porcentaje de mujeres con carné de conducir ha pasado del 29% en 1990 al 43% en 2020. Sin embargo, los datos sobre la propiedad de automóviles son muy diferentes. Según Jesús Monclus, director de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, hay dos hombres propietarios de un coche por cada mujer.

Aún hay margen de mejora en este ámbito. Un estudio de Forbes señala la fuerza de la influencia de la mujer en la decisión de comprar un coche en la familia, concretamente el 85%, pero en el momento de la compra el coche sigue estando registrado a nombre del hombre.

Los datos de la DGT muestran que las mujeres tienen mejores comportamientos en materia de seguridad vial y también hábitos de desplazamiento diferentes, con mayor peso como peatonas y usuarias de la bicicleta.

La perspectiva de género en la seguridad vial

La Estrategia Española de Seguridad Vial, siguiendo los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas (ONU), reconoce la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas de seguridad vial.

Para ello, propone trabajar en tres ámbitos: lograr una mejor comprensión del problema desglosando todas las estadísticas, encuestas y estudios en función del género; mejorar los conocimientos sobre cómo introducir la perspectiva de género en la formación, educación, vigilancia, vehículos y políticas viales; y promover la presencia de mujeres en los órganos de decisión, grupos de trabajo o en conferencias y eventos sobre seguridad vial.

El riesgo para los hombres es hasta cuatro veces mayor

La OMS y la ONU señalan que los problemas de seguridad vial afectan de forma diferente a mujeres y hombres por distintos motivos físicos, de comportamiento y sociales. A pesar de su mayor vulnerabilidad en caso de accidente, las mujeres tienen menos probabilidades de morir que los hombres. Si mueren en un accidente de tráfico, suele ser en circunstancias diferentes: como peatones o pasajeros, más que como conductores de coches y motos.

Temas relacionados

1 Comentarios

Ob
Obes
Hace 1 año
Son encuestas que me parecen un poco trampa, mueren mas hombres que mujeres en moto? es normal, desgraciadamente el número de mujeres que conducen moto es muy inferior al de hombre, las encuestas deberían decir que % de lo hombres que conducen mueren y que % de las mujeres que conducen mueren y no que porcentaje de cada sexo del computo global, asi las encuestas serían mas realistas y creibles
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.