Cómo cambiar el filtro de la gasolina tú mismo si está debajo del vehículo

El filtro de combustible puede estar situado en el compartimento del motor (como en la mayoría de los coches diésel) o en los bajos del vehículo, junto al depósito de combustible. Si en tu caso, el filtro de combustible se encuentra en el compartimento del motor, deberas seguir otra manera de cambiarlo. Si, por el contrario, tu coche tiene el filtro de combustible situado en los bajos del vehículo, puedes seguir los pasos que te relatamos en esta página para cambiarlo.

Pasos para cambiar el filtro de combustible

Para comenzar con el tutorial y cambiar el filtro de combustible de tu coche, necesitarás tener a mano un destornillador estrellado y un recipiente para recoger el líquido.

  1. El primer paso es subir el coche al elevador o, si no tienes elevador, colocar el coche en una superficie plana y utilizar un gato para levantar la parte trasera (aunque si puedes utilizar dos gatos, uno para cada lado, también te facilitará la tarea).
  2. Con el destornillador estrellado, afloja la abrazadera que sujeta el filtro de combustible dentro de su cavidad y también las abrazaderas que lo sujetan al circuito de combustible.
  3. Una vez realizado el paso anterior, puedes proceder a retirar el filtro fácilmente.
  4. Es importante, a la hora de retirar el filtro, prestar atención a las flechas que indican el sentido del combustible y que, como norma general, irán desde el depósito de combustible hasta el motor. A continuación, comprueba que el nuevo filtro tiene la misma indicación, ya que deberás colocarlo de la misma manera.
  5. Para proceder a la retirada del filtro, afloja las abrazaderas de entrada y salida de combustible. Ten en cuenta también que algunos modelos están equipados con clips de liberación rápida en lugar de abrazaderas. Antes de retirar el filtro de combustible antiguo, coloca el recipiente de líquido debajo de él, ya que se desprenderán restos de combustible.
  6. Una vez liberado el filtro viejo, guarda la goma que lo rodea y que sirve para asegurar el sellado con la carcasa o cavidad del filtro. Esta goma, deberás colocarla de la misma manera en el nuevo filtro de combustible.
  7. Aprieta las abrazaderas de entrada y salida de combustible, así como la abrazadera de la carcasa del filtro de combustible.
  8. El último paso es arrancar el vehículo y comprobar que no hay fugas de combustible a través del filtro de combustible. Si es necesario, coloca un papel o trapo viejo para asegurarte y espera al menos 10 minutos.

Si todavía tienes algunas dudas, te dejamos este vídeo:

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.