Qué es el catalizador y cómo saber si falla

Un catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape de un vehículo y cuya función principal es reducir la contaminación expulsando los gases de escape al exterior. Esto reduce el impacto en el medio ambiente de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos de motor.

Este elemento está situado entre el tubo de escape y el silenciador trasero de los vehículos equipados con un convertidor catalítico. Suelen tener una estructura de panal de cerámica y están hechos de platino y paladio.

Funciones del catalizador

Realiza principalmente la función de conversión de gases por reacción química, convirtiendo los hidrocarburos (HC) en agua y el monóxido de carbono (CO) resultante en dióxido de carbono (CO2). Esta transformación es posible gracias a la alta temperatura a la que circulan los gases dentro del mismo catalizador.

Así, una vez que los gases de escape contaminantes generados por el motor pasan por la superficie activa del catalizador, se transforman parcialmente en gases no perjudiciales para el planeta. La transformación se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2 es también uno de los gases que agravan el efecto invernadero.

La vida útil de un catalizador viene determinada por su uso, aunque suele rondar los 120.000 km siempre que otros elementos no afecten a su buen funcionamiento. Para alargar al máximo la vida útil de este dispositivo, es necesario revisarlo periódicamente y mantener en buen estado diversos componentes del motor, como las bujías, el filtro de aire o la sonda lambda, encargada de ajustar la mezcla de combustible según las necesidades del motor.

¿Cómo podemos saber si el catalizador está dañado o en mal estado?

Dependiendo del tipo de vehículo y de sus características, podemos notar o no el mal funcionamiento del motor, tanto al ralentí como al acelerar. Si esto ocurre, sentiremos una falta de potencia y el motor se calará repetidamente. Este síntoma se debe a un catalizador obstruido, que debe ser reparado o sustituido por uno nuevo.

En caso de que sintamos ruidos metálicos en la parte inferior del coche, puede ser un indicio de que el panel cerámico del catalizador se ha roto y se están moviendo piezas en su interior por lo que la filtración de gases ya no es adecuada.

Si hay un humo espeso cerca de la salida del escape y emite un olor inusual, también podría deberse a un catalizador en mal estado.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.