Conducción autónoma de nivel 5, ¿qué piensan realmente los conductores?

Las marcas de coches (y también algunas empresas tecnológicas) están invirtiendo enormes cantidades en el desarrollo y puesta a punto de la tecnología que permita la conducción autónoma de nivel 5, es decir, sin intervención del conductor, y muchos conductores no están precisamente entusiasmados con esta posibilidad, según una encuesta realizada por la consultora especializada AlixPartners a 6.500 potenciales clientes en China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las conclusiones extraídas es que los usuarios estarían dispuestos a pagar entre un 8% (en China) y un 24% (en Alemania) de más por esta tecnología de manos libres total, de nivel 5, mientras que los conductores estadounidenses encuestados dijeron que estarían dispuestos a pagar sólo un 9% más.

Este informe también señala que los fabricantes de automóviles se enfrentan a una dura competencia en la carrera por conseguir el coche autónomo de nivel 5 lo antes posible.

Además, cuando se les pregunta si estarían dispuestos a considerar la posibilidad de ser propietarios de su coche y pasarse a los servicios de transporte de vehículos autónomos (conocidos como robotaxis), los encuestados afirman que considerarían esta opción en función del ahorro conseguido. China se sitúa a la cabeza, seguida de EE.UU., donde el 44% afirma que se plantearía renunciar a su vehículo personal.

Compartir el coche

"Aunque los coches autónomos representan una plataforma de movilidad completamente nueva, las empresas que se aventuran en esta tecnología -tanto las recién llegadas como la industria automovilística tradicional- deben tener en cuenta que se trata de conseguir un negocio viable. Esto incluye asociarse con otros socios para reducir el riesgo en sus programas para conseguir vehículos autónomos", afirma Mark Wakefield, codirector global de la práctica industrial y de automoción de AlixPartners.

Además, los conductores encuestados dicen estar dispuestos a esperar a que la tecnología esté disponible, lo que varía entre el 51% en China, el 81% en el Reino Unido y el 79% en Estados Unidos.

Una proporción significativa de los encuestados está dispuesta a esperar a que la tecnología sea viable.

Al preguntarles por la seguridad de estos coches, el 58% de los conductores chinos dijo que confiaba en su capacidad para conducir con seguridad de un lugar a otro. Sin embargo, las respuestas en los otros cinco países oscilaron entre el 36% y sólo el 18%.

El informe de AlixPartners también señala la correlación entre los países con menor producto interior bruto per cápita y una mayor disposición a considerar la posibilidad de prescindir del coche.

Todas estas conclusiones se extraen tras analizar los datos aportados por 6.746 conductores: 1.072 en China, 1.019 en Francia, 1.015 en Alemania, 1.037 en Italia, 1.009 en el Reino Unido y 1.594 en Estados Unidos.

¿Qué piensas tú? ¿Estarías dispuesto a adquirir un coche autónomo?

Temas relacionados

1 Comentarios

cl
clk_Desc
Hace 1 año
Ni de coña !!!
Si el Gobierno no es capaz de darnos seguridad en un tren a 80 kms/h por una vía cerrada, me voy a fiar de que manejen mi coche y otros 200por una vía abierta y con imprevistos. NI LOCO
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.