Las duras declaraciones del CEO de Rivian: "La escasez de semiconductores es solo el aperitivo"

El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, ha advertido de que la escasez de baterías para coches eléctricos podría eclipsar pronto los problemas a los que se enfrenta la industria del automóvil por la escasez de chips informáticos. "Los semiconductores son un poco el aperitivo de lo que vamos a vivir en las baterías recargables durante las próximas dos décadas", dijo Scaringe, según un informe de The Wall Street Journal. El director general de Rivian hizo este comentario mientras paseaba a los periodistas por la planta de la empresa en Normal (Illinois).

En los últimos dos años, la escasez de chips ha llevado a las empresas a recortar la producción y a reducir elementos electrónicos como las pantallas táctiles y los calefactores de los asientos. En septiembre, la consultora AlixPartners estimó que la escasez de chips costaría a los fabricantes de automóviles más de 210.000 millones de dólares en 2021.

Ahora, los fabricantes de automóviles que quieren pasarse a la electricidad podrían enfrentarse a una escasez crítica de baterías para vehículos eléctricos, así como de los metales necesarios para producir baterías de iones de litio que pesan alrededor de 1.000 libras.

"En pocas palabras, toda la producción mundial de pilas representa menos del 10% de lo que necesitaremos en 10 años", dijo Scarning, según The Journal. "Eso significa que el 90-95% de la cadena de suministro no existe", añadió.

Scarning dijo a los periodistas que la estrategia de Rivian para abastecerse de células de batería es diversificar sus proveedores, así como crear capacidad para crear sus propias células de batería.

El consejero delegado de Rivian no es el primero en expresar su preocupación por el futuro suministro de baterías para vehículos eléctricos. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha advertido en repetidas ocasiones que el suministro de baterías podría convertirse en un grave problema.

A principios de este mes, Musk dijo que Tesla estaba considerando entrar en la minería y el refinado de litio. En 2020, Tesla se aseguró sus propios derechos de extracción de litio en Nevada después de que fracasara un acuerdo para comprar una empresa minera de litio, según Fortune.

Los precios del metal se han multiplicado por más de cuatro en el último año, ya que el ritmo de la extracción de litio se ha quedado atrás respecto a la demanda de coches eléctricos, según datos de Benchmark Mineral Intelligence. El mes pasado, los precios del níquel alcanzaron su nivel más alto en más de 20 años.

El año pasado, el Centro de Investigación del Automóvil (CAR) publicó un informe en el que afirmaba que la producción de células de baterías no podrá satisfacer la demanda hasta 2030, lo que provocará un déficit de más de 18,7 millones de vehículos eléctricos entre 2022 y 2029.

Scaring reconoce que, como nuevo actor en la industria del automóvil, la empresa ha tenido dificultades para abastecerse de chips informáticos. Como resultado, el fabricante de automóviles ha reducido a la mitad sus objetivos de producción para 2022.

"Todos los días estoy al teléfono con los directores generales de los proveedores de semiconductores", dijo Scarring, según el informe de Axios. "Es una batalla de asignación diaria y la cifra que obtenemos es exactamente igual al número de coches que producimos", añadió.

Rivian comenzó a vender sus primeros modelos el pasado otoño, el camión R1T y el SUV R1S. El año pasado, el fabricante de coches eléctricos realizó una exitosa oferta pública inicial que valoró brevemente la empresa por encima de los principales fabricantes de automóviles, como Ford y General Motor, pero el precio de las acciones de Rivian se ha desplomado desde entonces.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.