Lexus RX 450h 313 CV Executive 4WD, manteniendo la esencia analógica

El Lexus RX es uno de los coches veteranos que la firma japonesa ofrece en el mercado español. Lanzado en 2016, ha recibido actualizaciones a lo largo de los años para mantenerse al día, y sigue siendo uno de los coches más interesantes de su clase en términos de espacio, calidad y facilidad de uso. Si bien es cierto que al Lexus RX ya se le notan los años, sobre todo en los pequeños detalles del interior, también es una ventaja para los que no se llevan bien con las tablets y la sobredigitalización de los coches. Aquí hay controles y botones tradicionales, muy prácticos por cierto.

Diseño exterior

A las líneas afiladas del frontal, donde la parrilla del radiador es la protagonista, se suman los recortes de los faros con tecnología LED, los detalles cromados que definen las líneas más importantes y, visto de perfil, el estilo de las puertas que transmite mayor fluidez. Todo esto, con la tercera ventilación lateral eliminada, añade dinamismo al conjunto.

En la parte trasera se mantiene el estilo tradicional de Lexus, con un enfoque de líneas más sobrias y discretas. En España, el logotipo y otros detalles son de color azul en todas las versiones para dejar claro que bajo el capó se encuentra un motor híbrido más eficiente, y los tubos de escape están ocultos.

Diseño interior

El interior es probablemente el que más se resiente del tiempo en comparación con algunos rivales e incluso con el nuevo Lexus NX. El Lexus RX pertenece a una época diferente, cuando aún no se había alcanzado el nivel actual de digitalización y quizás el uso excesivo de pantallas para controlar la mayoría de las funciones.

Conservar el control directo del aire acondicionado y del sistema de audio, y un volante con botones convencionales y no capacitivos no solo nos parece una buena idea, sino que podría ser una consideración importante a la hora de elegir un coche con estas características si los ordenadores, las tabletas y otros gadgets electrónicos no sean de tu gusto. El Lexus RX es un coche tradicional que no necesita adaptación.

Motor

Aunque el Lexus RX está disponible en algunos mercados internacionales con una amplia gama de sistemas de propulsión, en Europa sólo está disponible la tecnología híbrida convencional bajo el nombre de Lexus RX 450h. Los clientes pueden elegir entre una carrocería normal o estirada con asientos para seis/siete pasajeros.

El Lexus RX 450h combina un motor de gasolina de seis cilindros y 3,5 litros que desarrolla 262 CV con un motor eléctrico delantero de 167 CV y otro trasero de 68 CV. La potencia total es de 313 CV y está disponible la tracción total.

El paquete va acompañado de una transmisión automática de tipo CVT que ha sido mejorada significativamente para evitar el desagradable deslizamiento que a veces eleva las revoluciones del motor sin un aumento proporcional de la velocidad. Ahora está todo bastante disimulado, pero todavía no es perfecto.

Para tener 313 CV, las prestaciones del Lexus RX 450h sobre el papel son discretas, con una velocidad máxima limitada a 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. En la práctica, no se siente que necesite más potencia ni siquiera a plena carga, pero es cierto que no tiene sentido disponer de más de 300 CV.

El Lexus RX 450h de serie tiene un selector de modos de conducción que tiene programas preestablecidos con una diferencia de potencia bastante grande entre los extremos. El modo ECO es un poco demasiado suave, pero está bien para viajes largos por autopista a velocidad constante. El modo Sport es el adecuado para proporcionar más dinamismo y agilidad en determinadas situaciones, como los adelantamientos o las incorporaciones.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.