Maserati Grecale 2022, el SUV de lujo que se venderá en masa

El Grecale pretende aportar un nivel de lujo y elegancia hasta ahora desconocido en la categoría de los SUV de tamaño medio más vendidos, y va a ser fundamental para las finanzas de Maserati y también para su viaje a la esfera de los eléctricos puros. Se prevé que llegue a finales de 2022, y probablemente será el más vendido de la marca.

Bajo la línea Folgera (que significa "rayo" en italiano), se presentará un Grecale eléctrico en 2022, que se situará junto a versiones similares del nuevo superdeportivo MC20 y del próximo sustituto del Granturismo. Si no fuera por la escasez de chips semiconductores, el desarrollo ya se habría detenido y el coche estaría a la venta. Así las cosas, el lanzamiento se ha paralizado hasta finales de la primavera, y los retoques pueden continuar un poco más.

Una cosa que no podemos evaluar hoy es el interior, porque el salpicadero de los coches de presentación está cubierto. Aun así, ya se han filtrado vistazos bajo el revestimiento de tela. Hay mucho cuero y una amplia y brillante pantalla táctil de infoentretenimiento en la mitad del salpicadero. El tradicional reloj de Maserati también está ahora representado digitalmente, con la esfera azul real que puede alternar entre mostrar la hora, la fuerza g, la dirección y la presión del freno/acelerador. En el interior, los asientos delanteros ofrecen un buen equilibrio entre mullido y sujeción, y sus respaldos festoneados permiten un espacio para las piernas inusualmente generoso en la segunda fila (al igual que el excelente espacio para la cabeza).

En cuanto a la motorización, a excepción de la versión eléctrica, todos los Grecale utilizarán una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF, que se acoplará a un motor de gasolina híbrido suave de 2,0 litros con 221 kW, o a una versión desintonizada del V6 de 3,0 litros de 463 kW fabricado por Maserati en Módena y que actualmente se encuentra en el centro del MC20.

Todos los Grecale utilizarán también tracción a las cuatro ruedas: la misma configuración Q4 empleada por Alfa Romeo. Puede repartir el par motor al 50% entre los ejes, pero los ingenieros de Maserati afirman que, en determinados modos de conducción y para ciertos modelos -para un Grecale Trofeo, quizás-, el par motor puede ir únicamente al eje trasero y permanecer allí incluso cuando el coche supera los límites de agarre y tracción de los neumáticos. Todo muy "dinámico".

 El Grecale se sitúa sobre la plataforma Giorgio que hace que tanto el Alfa Romeo Giulia como el Stelvio sean opciones de conducción tan satisfactorias en sus clases también sirve para este nuevo Maserati. El Grecale tiene unas vías más anchas que el Stelvio, principalmente para que su fabricante pueda presumir de tener el mejor espacio interior de su clase, y el paquete de ruedas y neumáticos escalonados del coche es diferente (se ofrecerán tamaños de 19 a 21 pulgadas, y nuestro coche lleva la opción de 20 pulgadas), pero fundamentalmente es la misma base. Incluso la geometría de la suspensión del Stelvio se ha copiado en su mayor parte, con los únicos ajustes reales existentes para acomodar las unidades de suspensión neumática de tres cámaras seleccionables, que son sustanciales y necesitan un guiado cuidadoso a través de los dobles trapecios del eje delantero.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.