Los coches más seguros de 2022 según la Euro NCAP

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) ha vuelto a publicar su lista de los vehículos que han obtenido los mejores resultados en su batería de pruebas de seguridad y choque de este año y el Mercedes EQS aparece dos veces.

¿Cómo puntúa la Euro NCAP?

Los vehículos están organizados por clases porque las calificaciones no pueden compararse directamente entre las distintas categorías. Un coche compacto que obtiene una calificación de cinco estrellas puede no ser exactamente tan seguro como un SUV que obtiene cinco estrellas.

La lista sólo contiene vehículos probados en 2021, ya que las calificaciones de estrellas se vuelven más difíciles con el tiempo, lo que hace que las comparaciones directas de un año a otro sean injustas. 

Para definir el Mejor de la Clase, se realiza un cálculo mediante la suma ponderada de las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: Ocupante adulto, Ocupante infantil, Peatón y Asistencia a la seguridad. Euro NCAP sólo utiliza las puntuaciones del modelo base del vehículo, ignorando el equipamiento opcional para obtener los honores del Mejor de la Clase.

Resultados Euro NCAP

Basándose en estos parámetros, el vehículo "ejecutivo" con mejores resultados en 2021 fue el Mercedes-EQ EQS, el mejor vehículo "todoterreno grande" fue el Skoda Enyaq iV, el mejor "coche familiar pequeño" fue el Skoda Fabia, el "monovolumen pequeño" ganador fue el Toyota Yaris Cross, y el vehículo "todoterreno pequeño" con mejores resultados fue el Nissan Qashqai.

Primer coche eléctrico Euro NCAP

Por primera vez, Euro NCAP asignó un premio al mejor de su clase a los vehículos eléctricos, que también ganó el Mercedes-EQ EQS. Aunque en esta categoría se comparan vehículos de muchos segmentos, la organización de seguridad espera que el premio pueda orientar a los consumidores que están más interesados en el medio de propulsión de su próximo vehículo que en su tamaño.

Todos los vehículos obtuvieron cinco estrellas en general, pero el EQS obtuvo un 96% en la prueba de ocupantes adultos, un 91% en la de ocupantes infantiles, un 76% en la de seguridad de peatones y un 80% en la de asistencia a la seguridad. El Skoda Enyaq iV obtuvo un 94 por ciento, 89 por ciento, 71 por ciento y 82 por ciento en esas mismas categorías; el Skoda Fabia obtiene un 85 por ciento, 81 por ciento, 70 por ciento y 71 por ciento; el Toyota Yaris Cross consiguió un 86 por ciento, 84 por ciento, 78 por ciento y 81 por ciento; mientras que el Nissan Qashqai se hizo con un 91 por ciento, 91 por ciento, 70 por ciento y 95 por ciento.

"Hemos visto un buen número de nuevos modelos de coches que salen al mercado, muchos de ellos eléctricos o híbridos, y muchos de ellos han conseguido la calificación de cinco estrellas a pesar de los exigentes requisitos", dijo el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP. "Enhorabuena a los ganadores, así como a los subcampeones, algunos de los cuales estuvieron muy cerca de conseguir el primer puesto en sus respectivas categorías".

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.