Cómo leer un neumático

Muchos de nosotros, cuando miramos nuestros neumáticos no vemos más que cifras y letras ininteligibles en sus lados. Lo cierto es que es bastante importante saber que significan todos estos códigos, porque ahí encontrarás información realmente útil sobre la carga y velocidad que pueden alcanzar los neumáticos o sobre otras características que pueden ayudarte a elegir los neumáticos más adecuados para tu coche.

Dimensiones y tamaño del neumático

Este es uno de los datos más grandes y visibles en el flanco del neumático. Suele situarse junto a la marca y modelo y tiene el siguiente formato: 195/65 R 15. Obviamente, dependiendo del tipo de auto, estas cifras cambiarán, pero el orden seguirá siendo este. 

Estas cifras indican la anchura, altura tipo de estructura y diámetro de la llanta. De este modo la anchura del neumático sería de 195 milímetros. 65 significaría que la relación de altura del neumático es igual al 65% de su ancho (126,75 milímetros en este caso). La letra R indica que el neumático es radial. Últimamente vemos que se suele omitir porque casi todos los neumáticos lo son. El 15 indicaría que el diámetro exterior de la llanta es de 15 pulgadas.

Es muy importante tener en cuenta estas cifras a la hora de cambiar los neumáticos, ya que modificar la anchura o altura puede afectar, no solo al neumático, sino también a otros procesos, como el desarrollo de la transmisión.

Carga y velocidad del neumático

Se trata de un número de dos cifras y una letra que se suele localizar junto a las dimensiones. Los números indican la carga máxima que el neumático puede soportar y la letra, la velocidad.

Índice de carga

Se puede sustituir los neumáticos por otros que tengan un nivel de carga mayor o igual que el indicado en la ficha técnica del vehículo, pero nunca por gomas con un índice de carga menor.

Índice de velocidad

la letra se relaciona con un límite máximo de velocidad establecido por el fabricante. En el caso de los neumáticos que estamos utilizando como ejemplo, la R indica que el límite está en 170 km/h.

El límite suele estar por encima de la velocidad máxima del vehículo y, a la hora de cambiarlos, conviene hacerlo por unos neumáticos con un índice igual o mayor, excepto en el caso de los neumáticos de invierno, que suelen tener un índice menor.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.