Cómo funciona el ISA, el limitador inteligente de velocidad

El ISA es el limitador de velocidad inteligente, un sistema asistente de seguridad que será de serie en todos los modelos turismo y comerciales ligeros que fabricados a partir de 2022, según indica el nuevo reglamento del Parlamento Europeo. Se espera que para 2024 sea obligatorio para todos los modelos.

Significado de ISA

ISA son las siglas de “Intelligent Speed Assistance”. Este asistente de seguridad ha sido muy demandado desde que, en 2017, el organismo independiente de seguridad ETSC comenzó a solicitar la instalación de serie de este sistema al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte.

Cómo funciona el ISA

El limitador de velocidad inteligente está compuesto por una cámara de video en el parabrisas frontal que reconoce las señales de límite de velocidad y los datos del sistema de navegación, en los que aparecen los límites para la vía. Después informa al conductor si los supera.

En caso de reconocer que su conductor hace caso omiso de la señalización, el ISA limita la velocidad del automóvil. De este modo, no frena el coche, sino que reduce su potencia. A este sistema le acompaña también una caja negra que registra la información de la conducción.

El ISA, primero indica al conductor de que ha superado la velocidad permitida a través de señales acústicas o luminosas, dejando la decisión en sus manos. Si opta por no reducir la velocidad, entonces el limitador aumentaría la presión del pedal del acelerador como aviso y para que le resulte más difícil acelerar. Si el conductor continúa insistiendo, en ultima instancia, el ISA limitaría la potencia del motor para que el auto no pueda superar el límite de velocidad.

¿Será obligatorio?

Hay organismos que han pedido que los usuarios puedan encender y apagar a su antojo el limitador de velocidad inteligente. Pero la Unión Europea no está considerando la propuesta debido a que creen que de esta manera no se cumpliría el objetivo de respetar los límites de velocidad y que la mayoría de usuarios no lo respetarían.

Por eso, el sistema ISA contará con la EDR, una caja negra que almacenará todos los datos de la conducción tras la previa autorización del usuario, para poder demostrar si se ha manipulado el sistema o no.

Tampoco parece que se vaya a adoptar la mecánica de desactivado parcial para determinadas circunstancias, como la de realizar adelantamientos.

Temas relacionados

1 Comentarios

re
repuelgo
Hace 3 años
Yo creo que en vez de fabricar coches que fabriquen vagones de tren.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.