Miedo a conducir ¿Qué es la amaxofobia y cómo superarla?

¿Te pones nervioso cada vez que tienes que conducir tu vehículo y no sabes por qué? ¿Tuviste un accidente y, desde entonces, sientes ansiedad cuando te pones tras el volante? Puede que sufras amaxofobia, una patología que produce miedo a conducir y que es más habitual de lo que podemos pensar.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo a conducir cualquier tipo de vehículo. Esta fobia suele aparecer en diferentes grados de intensidad tras vivir situaciones traumáticas al volante, como accidentes, o incluso por llevar mucho tiempo sin conducir. Los últimos estudios estiman que, alrededor de un 28% de los conductores presentan esta fobia a conducir.

Este miedo a enfrentarse al tráfico y a la conducción puede derivar en diferentes síntomas, dependiendo del grado en que afecte a la persona. Sus manifestaciones pueden ir desde un pequeño nerviosismo hasta ataques de pánico que impidan conducir y provoquen que una persona prefiera utilizar el transporte público. En estos casos se recomienda visitar a un especialista para tratar esta patología.

Cómo perder el miedo a conducir

Para comenzar a superar la amaxofobia, el primer paso es admitir que se tiene un problema. Reconociéndolo se puede comenzar a identificar el grado e, incluso, lo que provocó esta fobia a conducir.

Técnicas de relajación

No es necesario comenzar a superar este problema conduciendo. Se puede empezar realizando técnicas de relajación a través de la respiración, como el yoga.

Hacer del coche un lugar en el que te sientas seguro también puede ayudar a que disminuya la ansiedad. Para ello, puedes limpiar el habitáculo, decorarlo con algún detalle que te transmita una buena sensación y pasar algo de tiempo en el interior del vehículo, ajustando los asientos, los retrovisores o sencillamente, escuchando música.

Una vez superado este primer paso se puede conducir en zonas sin tráfico, como polígonos industriales o recintos cerrados, e ir aumentando la intensidad día tras día.

Cursos en autoescuelas

La mayoría de autoescuelas cuentan con cursos de reciclaje en los que se suele abordar la amaxofobia. Comenzar a enfrentarte al tráfico de la mano de un profesional puede contribuir a ganar seguridad a la hora de enfrentarnos a posibles incidentes al volante.

Muchas autoescuelas realizan los cursos para superar la fobia a conducir en el propio coche del afectado, de esta manera aumenta el refuerzo positivo a la hora de gestionar las emociones que surgen al volante.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.